Al respecto, la Legisladora provincial, manifestó que “nada puede ser más emotivo que ver imponente la bandera Argentina, a lo largo y ancho de nuestro territorio Nacional. Es como sentir un espaldarazo, un abrazo cálido, algo que une poderosamente a millones de seres humanos que sienten lo mismo por haber nacido en este país, una adhesión, una devoción, una honda reverencia, la sensación de que formamos parte de una emoción colectiva tal vez para algunos distantes pero real y caudalosa”.
“La bandera Argentina, es el símbolo –continuo la Parlamentaria- que nos identifica ante las demás Naciones del mundo, despierta nuestras más agudas emociones y sabemos que en esa bandera que proclama libertad estamos representados todos los argentinos y argentinas, sin distinción de razas, ideologías políticas, ni credos religiosos”.
Y resaltó que: “el General, Manuel Belgrano, diseño la bandera y la hizo enarbolar –por primera vez- el 27 de febrero de 1812 en la actual ciudad de Rosario, mientras que el 23 de agosto de 1812, se hizo lo propio en la provincia de Buenos Aires”.
“Los argentinos y argentinas heredamos un legado que se inicia con la creación de la bandera, se reafirma con la independencia de esta Nación e implica defender la constitucionalidad de los gobiernos, defender los derechos constitucionales y defender los más elementales derechos humanos, para honrar la historia y para que nuestro máximo símbolo patrio cada día pueda tremolar con toda su gloria.
Sandra Recalt: “Belgrano fue mucho más que el creador de nuestra bella Bandera"
La legisladora Sandra Recalt resaltó la figura de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina, y destacó su trayectoria recordando que “Belgrano falleció el 20 de junio de 1820 en un estado de extrema pobreza. Fue un patriota que mucho más allá del acierto de crear nuestro bello y sagrado símbolo, fue notable economista, periodista por excelencia, luchador incansable por la educación popular, la industria nacional y la justicia social”.
"Defensor de la vida y la libertad de los pueblos, dejó entre sus citas más recordadas aquella de “la vida es nada si la libertad se pierde”, evocó la parlamentaria y finalizó: "Hoy 20 de junio de 2014, honremos nuestra historia homenajeando al ilustre Manuel Belgrano, uno de los tantos argentinos que marcaron el rumbo de la Patria, y enarbolemos con orgullo y vocación de argentinos la bandera que nos legó como sello identificatorio de nuestras luchas, nuestros triunfos y sobre todo de nuestra identidad celeste y blanca".
"Alta en el cielo"
Este 20 de junio celebramos los 202 años de nuestra bandera patria, pero, además, rendimos homenaje a uno de los máximos defensores de la libertad, Manuel Belgrano (1770-1820).
El sueño de aquel prócer fue muchas veces ignorado por quienes utilizaban la bandera como un amparo de los propios intereses. Así, pisotearon la historia y escribieron páginas de injusticia, desigualdad, violencia y pobreza. Sin embargo, hoy, tenemos la posibilidad de revertir el pasado, de demostrar con hechos concretos que el país puede volver a enarbolar su Bandera, con convicción, con coraje, con compromiso, con responsabilidad, pero, sobre todo, con pasión. Es el deber de cada uno de nosotros, izar los colores de la patria y sentir orgullo por todo lo que representa.
Este 20 de junio, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria rendirá los afectos correspondientes y elevará con toda la gloria la insignia de nuestra querida tierra.

15 enero 2026
Río Negro