Contratos Petroleros: “Nuestra agua está en manos corruptas”

Comentar

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones convocó a una conferencia de prensa para hacer saber su postura sobre el acuerdo entre el Gobierno y Petrobras, y en ese aspecto también invitaron a la comunidad a participar de la audiencia pública que se llevará a cabo este lunes en el parlamento rionegrino.

Al respecto uno de los integrantes de la Asamblea, Leonel, manifestó que “para generar una voz de lo otro que se puede hablar respecto a la política de hidrocarburos, vemos la publicidad del Gobierno diciendo que vamos a ser una potencia petrolera que se va a desarrollar nuestra industria, y realmente no están considerando todas las cosas que se deben hacer al momento de firmar un contrato petrolero”.

En ese sentido dijo que “no están siendo responsables, no están pensando a largo plazo. Están haciendo un contrato por monedas, sin considerar el daño ambiental, de remediación que ya la empresa lo hizo”.

También indicó que “queremos invitar al pueblo rionegrino a la Audiencia Pública que se realizará el lunes para hacer preguntar, a ir como oradores si lo desean, y aprovechar el espacio. Esperemos que realmente lo consideren como debe ser considerada”.

Por su parte Elvio Mendioroz comentó que “hay un tema que está vinculado con los ecologistas, o como quieran que nos llamen, que es una situación de criminalización de nuestros puntos vistas, que son de todos porque agua bebemos todos, y está dado por el fallido secuestro del hijo de un compañero, que está denunciando los efectos de la contaminación del agua por la fractura hidráulica no convencional que se está produciendo en Vaca Muerta, Allen y ahora en este contrato con Petrobras”.

A su vez afirmó que “se está propiciando la extracción de gas y petróleo no convencional a costas del agua que bebemos cada uno de los que habitamos la cuenca Curru Leuvu. La Legislatura de Neuquén que aprobó a Chevron y detrás entraron otras 17 petroleras y ahora Petrobras, y todas a costas del agua. Cuando la AIC aprueba esta concesión del agua, la refrenda la Legislatura de Neuquén y la Legislatura de Río Negro ni habló al respecto, y es la misma agua que bebemos todos”.

Además consideró que “no pueden arrogarse la potestad de nuestra agua para ser contaminada para sacar gas ni petróleo ni minerales, eso es un despropósito, una aberración, es ilegal”.

Más adelante aseguró que “estamos en un punto de inflexión muy grave, que tenemos revertir los ciudadanos, porque nuestra agua está en manos corruptas. O es la ciudadanía la que interviene para revertir estas cosas, o esto continua con este pernicioso contrato de Petrobras”.

“Convocamos a los jóvenes, los adultos vivimos en un estado de decepción, solamente ellos son los que van a poder reaccionar y detener esto”, agregó.

En la audiencia pública adelantó que “vamos a plantear que los legisladores de Río Negro empiecen a reclamar a los legisladores de Neuquén por qué se arrogaron contaminar nuestra agua”.

Por último dijo que “creo que un político que asume la responsabilidad de la conducción social y que admite la contaminación de agua por petróleo, es porque no tiene el más mínimo sentido de la responsabilidad que asume, y eso es un hecho de corrupción moral, ética y filosófica. El agua es para la vida”.

También te puede interesar...