Continuidad del diálogo político con el MID y la Corriente Patria Libre

Comentar

En primera instancia el funcionario provincial se reunió con Mateo Canosa y Raúl Fernández de la agrupación Corriente Patria Libre, que manifestaron “estar de acuerdo con la implementación de las PASO a nivel provincial, siendo éste el mecanismo que fomenta la mayor participación ciudadana  y transparenta la selección de candidatos”.

Los referentes propusieron que “la elección incluya la fórmula completa a Gobernador y Vicegobernador, así como de diputados provinciales en forma simultánea; fijar un piso electoral de 1,5% de los votos válidos emitidos para poder participar de la elección general, al igual que fijó Nación; implementar el sistema de boleta única para favorecer la fiscalización de las elecciones y la implementación del voto parroquial, con el objetivo de facilitar el traslado del elector y fomentar su asistencia”.

Por otra parte, la Corriente Patria Libre propuso “respetar la autonomía municipal permitiendo que los gobiernos locales, a través de los órganos respectivos decidan adherir o no a la misma fecha de elección provincial”.

Consideraron además “respetar la independencia de la elección provincial  respecto de la nacional, tal cual se ha hecho en las últimas elecciones provinciales, permitiendo así debatir con mayor profundidad que modelo de provincia desean la mayoría de los rionegrinos”.

Plantearon la posibilidad de “seleccionar a los candidatos a diputados provinciales de cada partido a través del sistema D’Hondt tal cual se hace en la elección general, respetando así a las mayorías y minorías internas.

Finalmente expresaron “implementar el sistema de reparto de propaganda política audiovisual similar al nacional incluyendo en nuestra provincia a los medios gráficos y digitales”.

Posteriormente Di Giácomo recibió a los referentes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Rolando Martín, Juan Luis Brunetti y Martín Sánchez, quiénes evaluaron el encuentro “como muy provechoso. De cara a una nueva experiencia que se hace en materia electoral como lo son las PASO”.

“La posición del MID es dar una transparencia muy importante a este nuevo paso que la sociedad está esperando para poder evaluar si esto verdaderamente sirve o no. Nosotros pensamos que sí, y darle la mayor forma para que la participación sea abierta y no cerrada a un pequeño grupo”, indicaron.

“Nosotros proponemos no cerrar totalmente  las posibilidades de ingresos de distintas fuerzas políticas. Nosotros venimos desde una formación, desde los inicios de nuestro partido político que es buscar la unidad de clases y sectores de signo nacional y popular y en estos momentos tan especiales que vive la República más que nunca pensamos que un solo partido no va a poder resolver estos problemas. Venimos humildemente a hacer nuestro aporte desde el lugar que nos toque en esta lucha por lograr la superación que la Argentina y los ciudadanos están esperando”, señalaron.

Por su parte, tras los encuentros el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo destacó la importancia de las reuniones “en el diálogo con distintas agrupaciones de distinta tradición, peso y representatividad social. Esto permite ir incluyendo cada vez más aditamentos a unas elecciones, que desde el punto de vista teórico son un avance en lo que era el viejo modo de elección interna de los partidos políticos. Primero con internas cerradas, luego con internas abiertas. Creo que hoy nadie discute que las PASO es una superación de todo esto”.

“Me parece muy importante arribar a conclusiones de consenso tal como lo indicó el gobernador Weretilneck porque únicamente a través del consenso surge aquello que tiene más que ver con la mayoría y no con los intereses de un sector en particular. Creo que lo hemos logrado. La próxima semana terminamos con la ronda de reuniones. Así que tal como se comprometió el Gobernador, tengo confianza que la primer semana de julio vamos a tener un proyecto que contemple este consenso mayoritario”, sostuvo.

Con respecto a los encuentros, Di Giácomo señaló que “en general ha habido muy buena recepción. La clase política y los dirigentes de todos los partidos se han mostrado no sólo colaboradores, sino muy de acuerdo con esto de dialogar, porque en definitiva es la posibilidad de dialogar y contemplar las diferencias es lo inherente a nuestro sistema democrático”.

“Creo que la enseñanza de estos últimos años en el país, ha sido que nuestra sociedad  se ha ido abriendo cada vez  más a la contemplación de la tolerancia, a la contemplación de las diferencias y al respeto por las minorías. Creo que en la medida que esto lo podamos seguir sosteniendo y en la medida que los demás sientan que pueden participar desde su lugar y sus ideas esto va a ser positivo”, concluyó el funcionario provincial.

 

Reunión con el MOVIC de Catriel

 

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, recibió a dirigentes del "Movimiento Vecinal de Integración y Cambio” (MOVIC) de Catriel, en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

El funcionario destacó que en la ronda de consultas, que finalizará la próxima semana, “ha habido aportes muy interesantes que se han hecho”, señalando que tal es así que el proyecto del legislador Martín Doñate presentado en el parlamento se presenta “con muy pocos elementos frente a todo lo que han ido incluyendo las distintas variables del arco político”.

Se mostró a la vez confiado que “la primera semana de julio, tal como se comprometió el gobernador Alberto Weretilneck, se presentará en la Legislatura un proyecto de consenso desde este Poder Ejecutivo”.

En representación del MOVIC participaron de la reunión el intendente de Catriel, Carlos Johnston, Marcelo Cabral, Viviana Germanier y Claudio González.

La agrupación vecinalista manifestó su postura a favor de la implementación de las PASO “porque es un elemento que le da mayor democracia al ciudadano”.

Sobre la convocatoria a agrupaciones vecinalistas, Carlos Johnston evaluó como “muy positiva la invitación. Al ser nosotros un movimiento que actuamos a nivel local de una ciudad, esto nos da una impronta más participativa en todo el territorio rionegrino”.

El MOVIC planteó que “la fórmula sea a gobernador y vicegobernador, que haya una lista de legisladores que se pueda elegir, que se incluya el voto a partir de los 16 años y que tome vigencia el voto parroquial”.

Por su parte, el ministro Di Giácomo señaló que “estamos en la continuidad de las entrevistas donde hemos tenido encuentros con todo el arco político, incluso nos hemos reunido con movimientos vecinales. Salvo el Partido Justicialista, el Movimiento Patagónico Popular y el Partido Obrero que quedan para la semana que viene, hemos hecho una ronda donde han sido contempladas todas las variantes, ideologías y distintos tipos de partidos”.

“Hemos encontrado una coincidencia en la realización de las PASO. Ha habido aportes muy interesantes que se han hecho. Nosotros comenzamos a abordar la temática con los dos proyectos que estaban  presentados en la Legislatura, que han sido enriquecidos enormemente”, explicó el funcionario.

“Hoy podemos decir que esos proyectos, en especial el presentado por el legislador Martín Doñate, realmente con muy pocos elementos frente a todo lo que han ido incluyendo las distintas variables del arco político. Por ejemplo,  se ha planteado el voto distrital, el voto a los 16 años, se han planteado variantes que tienen que ver con acuerdos generales que hay en cuanto a votar por tramos a todas listas completas, que cada candidato lo sea por un solo cargo y por una sola lista, para evitar cuestiones de arrastre, colectoras o distintas tergiversaciones que no son buenas para la democracia. Se ha planteado ahora la posibilidad del voto a los extranjeros”, agregó.

Finalmente Di Giácomo se mostró confiado que “la primera semana de julio, tal como se comprometió el gobernador Alberto Weretilneck, se presentará en la Legislatura un proyecto de consenso desde este Poder Ejecutivo”.

También te puede interesar...