El INADI en General Roca

Comentar

Posteriormente se realizaron audiencias en el marco de tramitaciones en curso en la delegación y se atendieron consultas no solo en General Roca sino también en Cipolletti. En la sede municipal de esta última ciudad, se desarrolló un encuentro con referentes de cooperativas de ladrilleros del valle rionegrino, funcionarios de la Secretaría de Minería de Nación, la Delegación Zonal de Trabajo dependiente de la provincia de Río Negro, la Pastoral de Migraciones del Obispado de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue y el Secretario de Minería de la provincia, Gustavo Ferreyra.

Esta reunión fue convocada por la Delegación Río Negro del INADI a fines de 2013 a raíz de diversas denuncias relacionadas a la actividad en la zona, ejercida mayoritariamente por trabajadores y trabajadoras de nacionalidad boliviana.

"En su momento, se dio intervención a organismos nacionales y de la provincia que pudieran tener competencia en la temática, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y laboral de la actividad ladrillera en la región y específicamente en el Alto Valle de la provincia. Este último encuentro sirvió para comenzar a definir algunas estrategias de capacitación y sensibilización a desarrollarse en el próximo semestre”, precisó Moreda.

“Al estar estipulada la creación de una Mesa Ladrillera en el marco de la reglamentación de la Ley 4629, la cual regula la actividad ladrillera a nivel provincial, los referentes del sector, trabajadores y organismos involucrados, decidieron dar inicio a una serie de encuentros de sensibilización y acercamiento entre estos últimos y las comunidades", agregó.

Finalmente, se pautó una próxima reunión donde se definirá un cronograma de trabajo en relación a capacitaciones futuras.

También te puede interesar...