“Pensamos que este acuerdo tiene como única finalidad para la empresa la revalorización de sus activos de las areas concesionadas para luego poder venderlas al mejor postor y para el gobierno un muy alto bono fijo por 750 millones de pesos que liberaran las partidas de obra pública y de bienes de capital del presupuesto 2014 que se utilizarán para gastos de funcionamiento” aseguró el presidente de la bancada radical.
“La empresa ha tenido un comportamiento fiscal cuestionable a punto tal de presentar una demanda contra la provincia ante la Corte Suprema de la Nación para no pagar lo que le corresponde y en materia ambiental presenta una conducta también cuestionable que derivó en la presentación de un amparo ambiental por parte de la provincia de Rio Negro, lo que claramente la deja fuera de la Ley Nacional 17319 que en su artículo 35 permite la prórroga a los buenos concesionarios” planteó el legislador Mendioroz.
“Se aceptó hoy por parte de la Secretaria de Medio Ambiente, Laura Juarez que no existe auditoría ambiental provincial y el gobierno planteó haber rechazado la consultoría ambiental contratada y pagada por EDHIPSA (EJM) con fuertes cuestionamientos hacia Petrobras por ´insuficiencia técnica´ y hoy la secreatria de medio ambiente aseguró desconocerla lo que es una flagrante contradicción” sentenció Mendioroz.
“Ante una pregunta concreta que realicé hoy al Secretario de Energía sobre si existiera un pedido de transferencia de concesión por parte de la empresa si se autorizaría o retrotraería del área la respuesta política del secretario es que ´lo evaluarían, que la ley lo permite´...no acalaren que oscurece, es una operación para valorizar activos con muy bajo y difuso compromiso de inversión y muy alto bono fijo” aseguró Mendioroz.
Finalmente manifestó “las finanzas de la provincia están mal y por eso el gobierno del Frente pa Victoria apuesta a “San Petrobras”. Pero existe una sola realidad: el brutal ajuste que lleva a tener escuelas sin mantenimiento, hospitales devastados, patrulleros sin combustible, ni un sólo programa social, precarización y militarización del Servicio Penitenciario provincial, aumento de la inseguridad, la obra pública parada, sueldos destruidos por la inflación, entre otras males llevados adelante ´con acción´. A dos años y medio de asumir, es hora de que se pongan a trabajar por Río Negro”.

15 enero 2026
Río Negro