Apoyan necesidad de contar un plan de desarrollo territorial para los valles irrigados

Comentar

"En las conclusiones del encuentro se hizo hincapié en la generación de un plan de progreso donde podamos montar los proyectos a financiar y que estos  impacten positivamente en los problemas estructurales de las zonas bajo riego", manifestó Mariela Ibáñez, coordinadora provincial del PRODERPA.

En este sentido, informó que se visualizó esa demanda cuando se  trabajó principalmente en los factores que estimulan o dificultan el acceso efectivo de las organizaciones y productores de la región a diversas líneas de financiamiento vinculadas al desarrollo rural.

“Analizamos el mapa de actores y cómo se relacionan las organizaciones existentes,  técnicos territoriales, comunidades originarias y sus referentes, ante esta perspectiva”, explicó.

“La idea es aceitar los espacios interinstitucionales para bajar nuevos instrumentos de financiamiento. Ellos son quienes verdaderamente pueden organizar el territorio y viabilizar o no la bajada efectiva de fondos para que tengan un impacto fuerte y duradero en el desarrollo territorial de la región”, agregó la funcionaria.  

Durante el encuentro se utilizaron diferentes metodologías participativas para que los productores y sus organizaciones, en conjunto con los técnicos territoriales, expliquen sus proyectos de desarrollo productivo y acceso a mercados, las necesidades de asistencia técnica y fortalecimiento organizacional, y sus debilidades para acceder a los fondos, formular  y ejecutar proyectos integrales y sustentables en el tiempo.

El amplio temario del taller, el cuarto de once previstos en diferentes lugares de la provincia, fue desarrollado interinstitucionalmente por representantes de la Dirección de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.), referentes de las comunidades originarias, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) y; organizaciones, formales y no formales, de pequeños productores de Alto Valle Centro, Oeste y Este, Valle Medio, Valle de Conesa, Valle Inferior y Valle del Colorado.

Los asistentes manifestaron su conformidad con la reunión ya que la misma fue una oportunidad para ser escuchados y consultados a la hora de encontrar soluciones para las problemáticas que afectan a los pequeños productores.

 

También te puede interesar...