En nuestro partido, esos espacios se comienzan a generar en los distintos Comités , y son el lugar indicado para que el afiliado pueda informarse, participar, proponer y debatir temas que de otra manera sería difícil poder hacerlo; Y es en esos espacios, para los que pensamos en un radicalismo grande, donde se produce la sinergia entre ciudadanos y dirigentes, necesaria para que nuestro partido siente nuevas bases, se regenere y se recupere.
Ahora, si no se abren espacios o no se aprovechan debidamente, es difícil pretender un crecimiento como partido. Si se ignora a los afiliados, seguiremos perdiéndolos hasta quedar reducidos a ser la tercera o cuarta fuerza política en Río Negro, tal como ha ocurrido en otras provincias. Si no se abren espacios, es dificultoso sumar jóvenes a las filas del Radicalismo, y por ende, la consabida renovación dirigencial que necesitamos para volver a gobernar nuestra provincia, día a día se convierte en un imposible.
Hoy tenemos la premisa de reformar nuestra Carta Orgánica partidaria. Las incompatibilidades, el derecho a una sola reelección para los cargos electivos y partidarios, la incorporación del cupo joven, entre otras propuestas de reforma, son un claro ejemplo del rumbo que de a poco, va tomando la UCR en Río Negro.
El rumbo alentador con el que se viene tratando la reforma, amerita propuestas renovadoras. En tal sentido, quiero hacer mi aporte respecto de un recurso provisto por nuestra Carta Orgánica que debería modificarse, en vistas de fortalecer las posibilidades reales de renovación.
Existe una incorporación en el artículo 13 de nuestra Carta Orgánica partidaria, con carácter de “Disposición Transitoria”, donde se faculta a transformar la Convención Provincial en “Cuerpo Electoral”. Actualmente, este mecanismo es el utilizado para elegir al candidato a Vicegobernador, y a quienes serán los candidatos a Legisladores provinciales por representación poblacional y por representación regional. De ésta manera, hay Legisladores que llevan más de 25 años ocupando un escaño, otros que se jubilaron siéndolo, y unos cuantos más que fueron beneficiados por este sistema, y que de lo contrario no hubieran juntado los votos necesarios para ostentar una banca Legislativa.
Con el actual sistema, es imposible que un afiliado ejerza el derecho real a elegir y ser elegido. Lamentablemente, la nómina de candidatos siempre es arreglada por 3 o 4 “vivos” que piensan un “radicalismo chico” al servicio de sus intereses personales.
Por lo anterior, planteo la necesidad de suprimir el actual mecanismo y que se establezca la obligación de llevar a cabo elecciones internas para elegir a nuestros candidatos a Legisladores provinciales y al Vice Gobernador. No podemos seguir sosteniendo que una Convención de 184 Convencionales elija lo que deberían elegir casi 70 mil afiliados rionegrinos.
Esta modificación es central en el esquema de recuperación de nuestros cuadros, y debemos insistir en ella para que no quede trunca, dejando sin oportunidades electorales a los militantes que diariamente, en distintos puntos de nuestra provincia, defienden los derechos de nuestro histórico y querido partido.
Bruno S. Tagliani
28.824.937
Convencional Provincial UCR
16 noviembre 2024
Opinion