Añade que "un grupo de provincias norpatagínicas resultaron excluidas respecto del acuerdo de refinanciación efectuado por el Gobierno Nacional. Los rionegrinos tienen el derecho de mantener regularizada su deuda pública.
El gobierno no puede impedirlo por ejecutar una lógica de “apriete” para con algunos gobernadores.
Es de dominio público que la excepción de Río Negro del Programa de Refinanciación obedece a que el actual gobierno rionegrino ha demostrado una postura contraria al proyecto de reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos impulsada por YPF. Es de una postura antifederal escandalosa condicionar la situación económica de una provincia con el apoyo a las políticas oficiales sobre hidrocarburos que pudiera o no exhibir su gobierno, impidiendo así la posibilidad de demostrar diferencia alguna.
Pero no es la única deuda o falta que Nación mantiene con las provincias. El impuesto al cheque mal liquidado, el 15% que resulta derivado al ANSES (y que debería volver a las provincias), la coparticipación retenida indebidamente y los ATN retenidos, son parte de ese paquete de deudas.
Es necesario aclarar que nuestro rechazo a la Ley de Hidrocarburos se encuentra fundamentado, además, en que esta ley avanza y legisla sobre las explotaciones no convencionales de gas y petróleo, lo cual implica el uso del “fracking”, o fractura hidráulica. Es sabido que estos métodos ocasionan la contaminación química del agua, suelo y aire, además de la posibilidad de riesgos sísmicos. Nos oponemos rotundamente a que el valle de Río Negro se convierta en una zona de sacrificio, destruyendo el sistema de riego y las chacras, lo que no debe derivar en que la Nación Argentina asuma la responsabilidad para con las provincias que la conforman.
Queremos también manifestar nuestra mas grande preocupación ante el posible e inminente descuento en la coparticipación que podría sufrir esta provincia para el caso de que la Nación decidiera cobrar su deuda descontando su acreencia de la misma.
Todos estos puntos, hacen que la Senadora Magdalena Odarda, reclame de manera imperiosa que el Poder Ejecutivo convoque de inmediato a la provincia de Río Negro a renegociar su deuda".

17 enero 2026
Río Negro