En una entrevista brindada al canal televisivo CVS4 de El Bolsón, el mandatario sostuvo que “hay dos Pichetto: el del año pasado y el de este año. Con el del año pasado trabajamos juntos en la campaña electoral. Decía que éramos un buen gobierno, que había que acompañar al gobernador y que los que me criticaban eran unos estúpidos (está todo documentado). Pero resulta que este año soy un desastre. No sé cuál de los dos es el verdadero”.
“Creo sinceramente que es un adelantamiento de la cuestión electoral, que tiene que ver con el 2015. Y no quiero entrar en esto porque hay muchas cosas todavía por hacer”, remarcó.
Con referencia a los contratos petroleros, dijo estar de acuerdo con los procesos licitatorios, pero “siempre que los hagan los gobiernos provinciales y no YPF, como se está planteando”.
“El caso de Petrobrás es distinto porque está haciendo uso de una prórroga que le otorga la ley por haber terminado el primer período de 25 años”, aseguró.
Aclaró que “las Provincia no necesita de Petrobrás para cumplir sus funciones. Decir lo contrario es una falacia. Aunque lo que permitirá ese acuerdo es mantener la fuente de trabajo de 800 obreros y que los municipios reciban fondos (varios millones de pesos)”.
“Yo creo que finalmente que lo de Petrobrás va a encontrar una salida porque muchos legisladores están reanalizando el tema y, en ese sentido, habrá buenas noticias””, opinó.
Relación con la UNTER
Más adelante Weretilneck lamentó la actual relación con la UnTER: “Está difícil, pero nadie puede decir que este gobierno no ha tratado de poner al trabajador de la educación como centro de nuestra política”.
Añadió que “siempre se quejaron porque quienes administraban la Educación de la provincia no estaban preparados para ello. Ahora, por primera vez en toda la etapa democrática, lo hace un educador (Marcelo Mango)”.
Mencionó varios avances a favor de los docentes, pero hizo especial hincapié en una mejora salarial “del 175% en dos años y medio de gestión, lo que muestra claramente nuestro esfuerzo”.
“Lamentablemente la dirigencia de UnTER juega a otra cosa, porque en marzo firmamos un acuerdo paritario por un año, pero terminaron las vacaciones de invierno y ya tenemos paro ¿Cómo se explica eso? Por eso es que no vamos a reabrir la paritaria”.
También confirmó que continuarán descontando de los haberes los días de paro “porque todos tienen derecho a huelga, pero nadie tiene el derecho de cobrar su salario sin haber trabajado. Y es una decisión de este gobernador”.

18 enero 2026
Río Negro