El juez Santiago Márquez Gauna y el fiscal Oscar Cid, allanan la sede de la Secretaría de Energía en Cipolletti con peritos en búsqueda de documentación vinculada a una denuncia de los legisladores Ana Piccinini y Alejandro Marinao.
En ese sentido, en diálogo con FM DE LA COSTA, la parlamentaria Ana Piccinini explicó que “nos constituimos el viernes en los tribunales de Cipolletti luego de investigaciones que realizamos con el legislador Alejandro Marinao”.
“La denuncia contra es contra el ex secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, y Daniel Giménez. Ex titular de Edhipsa”, agregó.
En ese aspecto indicó que “advertimos que los funcionarios tienen empresas que se relacionan con las empresa petroleras con las que estamos prorrogando contratos, fundamentalmente con Petrobras”.
Asimismo señaló que “esto tiene que ver con las incompatibilidades propias que prescribe la ley 3.550”, y solicitó que “investigue presunto fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, quizás tráfico de influencias y cohecho, enriquecimiento ilícito”.
“Descubrimos que la esposa de Gesualdo y su hija tienen una marroquinería, donde su situación frente a la AFIP como contribuyente su calidad aumenta vertiginosamente, entonces sospechamos que puede haber un blanqueo de su dinero adquirido a través del negocio que el mismo digita desde la administración pública”, agregó.
También dijo que “descubrimos que su hijo trabaja en una empresa petrolera, creemos que hay también una incursión en la figura típica penal en el incumplimiento de los deberes de funcionario público, participación y codelincuencia de particulares, familiares y empresas vinculadas y prestadores de servicios vinculados a ellos”.
Además sostuvo que “no se puede realizar una actividad desde el Gobierno, el Estado y a su vez tener una empresa consultora de servicios, que es Fisterra S.R.L que es una firma que tienen juntos Gesualdo y Giménez, y ser asesores de la empresa Petrobras. Esto está en todas las páginas”.
Piccinini afirmó que “están sumamente vinculados con las empresas petroleras, el viaje a Brasil lo hace cuando está el contrato de Petrobras en la Legislatura, ellos tienen impunidad, creen que pueden hacerlo todo, y nosotros creemos en la justicia, creemos que esto tienen que cambiar, nos hace mal a todos”.
Más adelante expresó que “le pedí el allanamiento a Petrobras, estoy segura que nos vamos a encontrar con mails entre ellos, le pedí que secuestren las notebooks de Gesualdo y Giménez, porque estoy segura que se preguntaban cuántos votos tenemos cantos nos faltan, porque se manejan con total impunidad”
“Además con una fuerte impronta atrevida e irresponsable que la marca Weretilneck, que no les importa la Constitución ni la Ley, con alguna ganancia para el Gobernador seguramente hacen negocios, con una empresa que a los rionegrinos le deben 80 millones de pesos”, aseveró.

18 enero 2026
Río Negro