Oficializan salida de Dieguez del bloque del FpV

Comentar

Silvia Horne, Cesar Miguel y Martín Doñate recibieron a Susana Dieguez, quién “con valentía sujeta a sus convicciones políticas e ideológicas, tomó la decisión de abandonar el bloque oficialista rionegrino luego del anuncio del gobernador Alberto Weretilneck de apoyar la candidatura presidencial del diputado nacional Sergio Massa del Frente Renovador y uno de los más fuertes opositores al gobierno nacional”.

“Ahora el bloque oficialista debería llamarse Bloque Frente Renovador o Bloque del Retroceso a los 90”, indicaron los parlamentarios

Cuestionaron la “debilidad moral” del gobernador y “el puñal por la espalda que le dio a nuestra presidenta, al proyecto político del FPV, a sus propios compañeros legisladores y funcionarios que lo acompañaron desde las convicciones y que hoy no encuentran manera de defender tamaña traición y, fundamentalmente, a los rionegrinos que votaron para que gobierne el Frente para la Victoria”.

“Este espacio es de inalterable lealtad al proyecto político que encabeza nuestra presidenta, se constituye como una construcción amplia y convocante para todos aquellos rionegrinos, vecinos, militantes del peronismo, de otros partidos políticos, del Frente Grande, de las organizaciones sociales, del radicalismo, legisladores, intendentes y todos aquellos vecinos que esperan que en Rio Negro todas y cada una de las políticas nacionales se repliquen y reflejen desde el gobierno rionegrino, que la identidad rionegrina esté íntimamente ligada con la identidad de un país soberano, digno y federal que desde el 2003 con Néstor Kirchner y ahora con Cristina, vivimos los argentinos”, subrayaron.

En ese marco los legisladores adelantaron su total rechazo a la renegociación del contrato petrolero con la empresa Petrobras frente a la negación por parte del Poder Ejecutivo de modificar las condiciones contractuales que, como están, “ponen a Rio Negro en una vereda absolutamente contraria a la defensa de nuestros recursos naturales, afuera de la estrategia nacional de incentivar las inversiones exploración y explotación, en las antípodas de la reconstitución de la soberanía energética y el autoabastecimiento”.

También manifestaron su preocupación por las denuncias presentadas ante la justicia por las que se investigan los vínculos de algunas empresas de servicios petroleros, funcionarios del gobierno provincial y la empresa Petrobras.

Además cuestionaron la “manipulación” de la Constitución de la provincia y de la institución legislativa. “Es una vergüenza y una inmoralidad el expreso fundamento público del gobernador cuando describe que la aplicación del artículo 180 de la Constitución de Rio Negro se efectiviza por el supuesto incumplimiento de un sector legislativo en no aprobar el oscuro contrato con Petrobras”. Reconocer un “tome y daca” por el sillón de la presidencia legislativa a cambio de la entrega del patrimonio de los rionegrinos, “es uno de los hechos más vergonzosos de la historia institucional de Rio Negro”, señalaron.

Adelantaron además el acompañamiento del proyecto de ley por el que se instrumentarán las PASO en la provincia que fue una iniciativa presentada por los integrantes del bloque “Néstor Kirchner” el año pasado. “Si bien existen cambios al proyecto original, vamos a aprobar esta fundamental herramienta que va a permitir la apertura en la participación de la ciudadanía y la democratización del sistema electoral, tal como lo impulsó nuestra presidenta a nivel nacional”.

"Jamás podría construir dentro de un espacio liderado por Sergio Massa"

La legisladora Susana Dieguez anunció formalmente su desvinculación del bloque del Frente para la Victoria, luego de la incorporación del gobernador Weretilneck al Frente Renovador, comandado por el actual diputado nacional Sergio Massa. 

“Lamento mucho la decisión del gobernador -de la que tomé conocimiento por los medios y junto con la comunidad rionegrina-, porque considero que el Proyecto de Sergio Massa significa un retroceso claro y evidente de todos los logros que ha llevado adelante el kirchnerismo en sus diferentes expresiones”, dijo la parlamentaria.

En este sentido, afirmó que “los kirchneristas entendemos al Estado como regulador y articulador de las políticas socioeconómicas; defendemos a la educación pública como herramienta fundamental para la inclusión; les pusimos freno a las corporaciones económicas y mediáticas que han cogobernado durante tantos años este país; reivindicamos con acciones concretas los Derechos humanos, en la búsqueda de memoria, verdad y justicia; pensamos en una estrategia política y social para abordar la inseguridad; recuperamos íconos que hacen a nuestra soberanía económica, como el sistema jubilatorio público, Aerolíneas e YPF; asumimos nuestra pertenencia a la Patria Grande latinoamericana, en desmedro de las visiones cipayas de antaño”. “Sobre todos estos puntos tenemos proyectos políticos antagónicos con Massa; por eso, afirmo que no puedo seguir estando adentro”.

“Durante todo este tiempo he defendido con firmeza al Ejecutivo, pero éste es mi límite” -aseguró Dieguez y agregó en relación al gobernador - “Alberto es una persona con buenas intenciones, pero lamento que no nos haya manifestado su postura con anterioridad, para poder conversarlo y, por supuesto, disuadirlo desde la posibilidad que brinda el debate y la discusión”.

Por último, la legisladora afirmó: “he reflexionado mucho al respecto y considero contradictorio levantar las banderas del kirchnerismo a nivel nacional, en pos de la profundización de este modelo y, paralelamente, trabajar dentro de un proyecto provincial de la mano de Sergio Massa y todo lo que él representa, aquello que hemos superado y a lo cual no queremos retornar”. 

También te puede interesar...