Este informe surgió hace cinco meses con el fin de monitorear la situación y dinámica existente de los escenarios probables del mercado de la carne y ganados de la Patagonia, frente a la inminente concreción de una misma zona sanitaria al sur del Río Colorado, hoy ya concretada.
Se espera que a partir del corrimiento efectivo de la barrera sanitaria se modificara la dinámica, el consumo y surgirán producciones alternativas de carnes. Sumado a esto todos los participantes del proyecto han tenido en cada región y unidades correspondientes una alta demanda de información referente a la temática, no solo en el marco institucional, sino que además desde todas las organizaciones de productores e instituciones gubernamentales de cada provincia. Además, se espera que la información generada sea un insumo básico para la planificación de programas y proyectos para cada territorio, provincia y nación.
Los especialistas de las diferentes unidades opinaron que era necesario institucionalizar esta herramienta para conseguir continuidad en la información que siempre resulto resultó escasa y/o discontinuada.
La propuesta de trabajo, propone por lo tanto contar con información económica para toda la región Patagónica sobre el mercado de las carnes rojas, el cual viene experimentando cambios y una dinámica creciente en toda la cadena de valor.
Los precios de carnes y ganados de la Patagonia tienen una periodicidad mensual que relevará los precios de las especies (Bovina, ovina, porcina y caprina).

18 enero 2026
Río Negro