INADI recuerda el Día del Inmigrante

Comentar

"Nuestro país creció de la mano de los inmigrantes que se adaptaron a nuestras costumbres y nos enriquecieron, a la vez, con las de sus tierras", destacó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI al tiempo que celebró, una vez más, la Ley Nacional de Migraciones, sancionada por el ex presidente Néstor Kirchner, definiéndola como una "ley de vanguardia, muy elogiada a nivel mundial".

Sin embargo, Accavallo remarcó que al día de hoy, “seguimos presenciando actitudes xenófobas, despectivas hacia quienes eligen vivir en nuestro país. Y en este sentido, hizo alusión a los resultados del Mapa de la Discriminación 2013, elaborado por el INADI junto a universidades nacionales de todo el país.

En este estudio, se advierte la existencia de estructuras discursivas racistas y xenófobas que legitiman simbólicamente la negación de derechos y a veces, exceden el plano simbólico generando violencia física. Un 46 por ciento de encuestados, por ejemplo, afirmó estar de acuerdo con la frase "Los trabajadores que vienen de países vecinos les quitan posibilidades a los trabajadores argentinos", mientras que el 44 por ciento no estuvo de acuerdo, pero tampoco en desacuerdo.

Por otra parte, el 57 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la frase "Si pudiera elegir, preferiría tener de vecinos una familia de argentinos con costumbres semejantes y no de otros países con costumbres diferentes" -el 27 por ciento no estuvo de acuerdo, ni en desacuerdo-

Otra frase que se analizó en el Mapa de la Discriminación fue "en los hospitales, no hay turnos porque vienen muchas personas de otros lugares a hacerse atender". En relación a esta afirmación, el 50 por ciento estuvo de acuerdo con esta frase; el 39 por ciento no se mostró en acuerdo con eso pero tampoco en desacuerdo.

Finalmente, el 54 por ciento se mostró de acuerdo con la frase "Argentina debería ser para los argentinos y por eso deberían limitar el ingreso de inmigrantes"; mientras que el 36 por ciento no dijo estar de acuerdo, ni en desacuerdo.

"Aunque a través de números concretos, se probó que nada de esto es así, los trabajadores que vienen de otros países siguen siendo señalados como los responsables de la falta de oportunidades laborales o de la delincuencia. Sin embargo, tenemos que aprender a valorar las posibilidades que nos ofrece vivir en la diversidad cultural", concluyó Accavallo.

También te puede interesar...