Promueven adhesión a ley nacional de prevención del síndrome urémico hemolítico

Comentar

La iniciativa busca establecer que ese día los organismos dependientes de los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación y Derechos Humanos y de Salud deben fomentar actividades y/o campañas de sensibilización sobre las formas de prevención y las formas de contagio del Síndrome Urémico Hemolítico SHU.

Se trata de una enfermedad endemoepidémica que afecta principalmente a lactantes y niños menores de cinco años, siendo menos frecuente en adultos.

En la Argentina es la primera causa de insuficiencia renal aguda, hipertensión arterial y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños, tanto que el 20 por ciento de los niños y adolescentes que reciben trasplante renal han padecido Síndrome Urémico Hemolítico (SHU).

Las principales fuentes de transmisión son los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocidos, hamburguesas, chacinados, embutidos fermentados, lácteos no pasteurizados, jugos de manzana no pasteurizados y vegetales crudos, tales como lechuga, brotes de soja y alfalfa y agua contaminada con heces de animales entre otros. También se puede trasmitir de persona a persona, por contacto con la materia fecal del enfermo por la vía fecal-oral.

Según el programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, el Escherichia Coli ingresa al organismo por ingesta de carne mal cocida o por otros alimentos contaminados y sus primeros síntomas son fiebre, dolores abdominales y diarrea mucosanguinolenta.

El Síndrome Urémico Hemolítico SUH ocurre en uno de cada 10 niños que son infectados con esta bacteria y que pueden tener una diarrea aguda.

“Considerando que la etapa de sensibilización, de prevención y promoción de la salud es primordial para evitar el contagio y transmisión no solo del Síndrome Urémico Hemolítico SHU, sino también de cualquier otro tipo de enfermedad infecto contagiosa, es necesario reforzar las campañas de difusión en toda instancia de atención primaria de la salud”, destacó el legislador Berardi.

También te puede interesar...