Las internas peronistas se desarrollan con importante concurrencia de votantes

Comentar

Este ‘entusiasmo’ se advierte especialmente en las ciudades más grandes de la provincia, particularmente en Viedma.

En la capital provincial es incesante el movimiento en la escuela 296, de las 915 Viviendas.

Ya habían votado a esa hora Jorge Cejas por el sector de Miguel Pichetto, y el vicegobernador Pedro Pesatti, unido al gobernador Weretilneck. También lo hicieron Raúl Martínez (lista Celeste y Blanca de Pichetto), Matías Rulli (Azul-Pesatti), postulantes a la Unidad Básica.

Hasta las 18 se realizarán las elecciones en 12 ciudades, que reúnen el 75 por ciento del padrón total del PJ de 40.789 afiliados. Los distritos con elecciones congregan 30.247 inscriptos, con plena superioridad de General Roca con 6.437 electores, seguido por Bariloche y Viedma, con 5.397 y 4.713 afiliados. Siguen Villa Regina (2.680) y Allen (2.536), y recién figura Cipolletti (2.054). El resto corresponde a Cinco Saltos (1.564), San Antonio-Las Grutas (1.418), Sierra Grande (1.033), Río Colorado (940), Lamarque (788) y cierra Choele Choel (667).

Pichetto encabeza el tramo al Congreso por la lista Celeste y Blanca en Sierra Grande y Martín Soria hace lo mismo en General Roca. Por la oposición interna, hoy alineada al gobernador Alberto Weretilneck, el vice Pedro Pesatti lidera ese tramo en Viedma.

En Bariloche 

Unos mil afiliados votaron pasadas las 13 horas en la interna del Partido Justicialista de Bariloche. Sobre un padrón de 5397, casi el 20 por ciento había sufragado a la hora mencionada, lo cual para las autoridades y dirigentes partidarios es "un buen número", según indicaron a ANB.

La jornada de votación -en la escuela del barrio Las Quintas- se desarrolla con normalidad, e incluso en un clima de camaradería entre varios de los candidatos, quienes pasaron buena parte de la mañana en el lugar. No pasó desapercibido el protagonismo que tuvo el destituido Intendente Omar Goye, candidato de la lista Celeste, que encabeza Ovidio Zúñiga (ver nota aparte).

Todo los candidatos, reforzaron la necesidad de "reabrir" la Unidad Básica, en la práctica cerrada hace casi tres años. Luis Nieto (Marrón) y Esther Carrilaf (Celeste) plantearon que ese espacio debe convertirse en un "ámbito de discusión política" para que el PJ "aporte ideas a los gobiernos municipales".

Por su parte, la jefa comunal y candidata a primera Congresal por la lista Celeste y Blanca, María Eugenia Martini, indicó a ANB que estas elecciones "son un paso para escuchar a los afiliados sobre la marcha de la gestión, y son importantes para consolidar un liderazgo en Bariloche".

"Siempre es buena la movilización de afiliados en un partido democrático”, dijo. La candidata a primera congresal aseveró que “el PJ de Bariloche debe recuperar la presencia en la provincia que alguna vez tuvo y perdió. Y para esto es fundamentar reabrir la unidad básica, desde donde acompañar las políticas públicas y donde los dirigentes podamos discutir los temas importantes para la gente con los afiliados”. Al respecto, señaló que “para una intendenta, es importantísimo revalidar el liderazgo y contar con un espacio para escuchar las voces de los compañeros”.

Sobre el resultado de la elección, afirmó: “Estamos muy esperanzados, disfrutando de esta jornada democrática en la que se ve un peronismo que se moviliza y participa”. Anticipó que “vamos a trabajar con todos los sectores, como lo venimos haciendo desde la gestión”. Y citó a Juan Domingo Perón: “Después, el que gana conduce y el que pierde acompaña”.

Por su parte, Roberto Camba Delgado, candidato a presidir la Unidad Básica por la lista Celeste y Blanca votó a primera hora, y dijo que “es un día de fiesta para el peronismo. Más allá de quien gane, es una alegría inmensa ver a los compañeros acercarse a las urnas para reabrir un espacio tan importante como la Unidad Básica de Bariloche”, afirmó, añadiendo que “ya es un honor, como militante, tener la posibilidad de presidirla”. (ANB)

También te puede interesar...