El presidente del IPROSS, Luís Ayestarán, expresó que “el bono de consulta tiene que ser tratado por Junta de Administración, que será en esta semana, y ahí se harán los lineamientos generales de cómo se implementará, cuándo, eso tenemos que discutirlo”.
En ese aspecto señaló que “lo importante es dejar en claro al afiliado que desde el año 2004 que los valores no se actualizaban, el porcentaje que tenía de incidencia los 4 pesos de aquel entonces y los 20 de hoy, es mucho menor”.
También indicó que “forma parte de un paquete de medidas para combatir el plus, hoy el bono de consulta al ser tan bajo, el afiliado entrega dos o tres a algunos médicos, no todos, que hacen esto, y el afiliado ante la necesidad de ser atendido lo hace”.
Asimismo dijo que “de esta forma trataremos de darle la importancia que tiene el bono de consulta, el afiliada se tiene que dar cuenta que tiene que entregar uno solo, no dos o tres”.
Además sostuvo que “no es una medida aislada, que es el aumento nada más, es lo que más impacta y algunos afiliados les parece razonable, a otros no les cae en gracia. Esta medida va a acompañada de aumentar los beneficios porque vamos a sacar el coseguro por internación”.
“Si un afiliado debe internarse hoy paga un coseguro, que de ahora en más, en caso que la Junta de Administración aprueba estas medidas, no va a pagar, será todo cubierto por la obra social”, agregó.
Más adelante comentó que “nuestra premisa es ordenar internamente el instituto, de manera económica, financiera y administrativa. Hemos logrado muchísimo, pero la premisa fundamental es buscar el beneficio del afiliado, ampliarle la cobertura”.
“Hay momentos en que hay medidas que no son gratas, pero tienen un fin que en definitiva se está pensando en el afiliado. No se equivoquen, nosotros tratamos de que estas medidas siempre sean en beneficio. Para el cobro del plus son varias las medidas que vamos a tomar, y lo anunciaremos a medida que las vayamos concretando”, añadió.
Con respecto a los nuevos recetarios, expresó que “en unos pocos días ya empezamos a emitir las nuevas recetas, que van a ir por un corto periodo en paralelo con las que hoy están en circulación. Daremos un plazo de familiarización para los profesionales y a los afiliados”.

18 enero 2026
Río Negro