En tal sentido se destaca que, en su absoluta mayoría, los trabajadores resolvieron ratificar las negociaciones que se llevan adelante con el Gobierno Nacional y suspender todas las medidas de fuerza hasta el 22 de septiembre, momento en que se concrete la próxima reunión acordada con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y con los funcionarios nacionales del SENASA.
Al mismo tiempo se evalúa como un fuerte logro, para la etapa que atraviesa el conflicto, que se haya logrado la conformación de una mesa de negociación, sobre todo frente a la ausencia total del Gobierno Provincial, del Ministro Haroldo Lebed y de los directivos de la FUNBAPA.
"Las asambleas confirmaron la percepción que teníamos anoche cuando finalizábamos la reunión en Buenos Aires. Por lo cual, hemos decidido suspender por 10 días todas las medidas, con el objetivo de contribuir a generar el clima necesario para que puedan llevarse adelante todas las negociaciones", informóRodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, aunque subrayó: "Lógicamente, si no se producen los avances que esperamos, estaremos en condiciones de retomar todos los reclamos luego de la próxima reunión con el Ministerio".
En diálogo con FM DE LA COSTA, Aguiar señaló que “la sorpresa de los funcionarios fue mayúscula cuando los trabajadores, exponiendo su problemáticas, expresan que no hay presencias policiales en cada uno de los controles. Para resguardar la integridad física de los trabajadores, y fundamentalmente hay funciones que no las puedan cumplir, como sería detener un auto porque no los habilita la ley”.
Entonces resaltó que “cuando los trabajadores les cuentan que en Río Negro que hace 11 meses que la policía no está presente en los puestos de control, los funcionarios sacan documentación que comprueba que fueron transferidos 10 millones de pesos a la FUNBAPA para que le pague a la Policía de Río Negro todos los adicionales que había realizado”.
También dijo que “no solo que no hace en 11 meses, sino que la policía le está reclamando una vieja deuda de la FUNBAPA. Nosotros le vamos a pedir al Estado provincial que investigue esto”.
Además consideró que “estaríamos ante una irregularidad grave, un desvío de fondos si esto se llega a comprobar. Este es un ejemplo como tantos otros que hoy ocurre en la FUNBAPA”.

18 enero 2026
Río Negro