Redes sociales y nuevas formas de interacción: posibilidades y riesgos

Comentar

En la década de los 90, asistimos al auge de internet. Actualmente, es el apogeo de las redes sociales que abren todo un nuevo universo al hecho de compartir información y a nuevas formas de interacción, con todas las posibilidades y riesgos que esto implica, especialmente para los niños y adolescentes.

“De ahí, la importancia de generar información sobre el uso seguro de las redes sociales por parte de los niños y adolescentes. Desde cómo denunciar, la importancia de preservar la privacidad y cómo hacerlo, la navegación responsable, los juegos en la red y la seguridad en el uso de dispositivos móviles y cámaras. Conversar sobre el uso responsable de la web es el punto de partida”, recordó Julio Accavallo, delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Esta temática actual que tanto preocupa a los adultos será el eje de la charla gratuita que ofrecerá Paula Carri, responsable de la Plataforma para una Internet Libre de Discriminación, dependiente del INADI. El encuentro será este martes 16 de septiembre a las 17.30 horas en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, en el Centro Cívico, y está destinada al público en general.

Accavallo dio a conocer los resultados de la encuesta “Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en Internet”  de Unicef. “Respecto a las redes sociales, Facebook es la red social preferida con el 82 por ciento; le sigue You Tube con el 73 por ciento y Twitter con el 39 por ciento”, señaló.

Por otra parte, destacó que “el 69 por ciento no pidió autorización para abrir una cuenta en Facebook y el 43 por ciento sacó una cuenta antes de los 13 años. Otro dato a tener en cuenta es que el 26 por ciento mintió sobre la edad durante el uso de redes”.

Otros datos indican que el 17 por ciento admitió haber enviado un mensaje ofensivo; mientras que el 30 por ciento admitió haber recibido uno. El 23 por ciento sufrió la “subida” de una foto que los avergonzaba y el 17 por ciento recibió burlas sobre sus fotos. Por otro lado, el 52 por ciento denunciaría hechos de discriminación en la propia página y el 13 por ciento en algún organismo estatal que se ocupe del tema.

También te puede interesar...