La presidenta de la UCR de Río Negro, María Inés García, manifestó que el encuentro que mantuvieron Miguel Saiz y Bautista Mendioroz “fue una reunión importante de las tantas que hay en mi casa”, relató que “se habló un poco de cómo encarar las elecciones. Nosotros estamos en un proceso natural de renovación de autoridades, está terminando mi mandato y empiezan a aparecer algunos aspirantes de conducir el Comité”.
“Fundamentalmente se habló de eso, también de buscar unidad. Nosotros creemos en serio que una de las fortalezas del partido sería que pudiera tener una lista de unidad. Además de la estrategia electoral, tenemos el mandato de la Convención, de explorar el acuerdo con los partidos que conforman UNEN a nivel provincial”, indicó.
Asimismo contó que “dos dirigentes que se encontraron a charlar, y por supuesto a hablar de política”.
Más adelante se refirió a la situación de la UCR y expresó que “le costó al partido, a los estamentos y dirigentes entender cuál era el rol que nos había dado la sociedad. Es comprensible, nosotros estuvimos muchos años en el gobierno, y es difícil poder aceptarlo”.
Entonces sostuvo que “la cosa nos la facilitó este Gobierno impresentable y estafador que ha terminado con todas las ilusiones de los rionegrinos. La verdad que es una estafa, todas las promesas que hicieron en la campaña no pudieron cumplir ninguna”.
“Además un sector decide que como no le gusta como está, no es parte más del Gobierno. Eso no se hace, el pueblo rionegrino votó a un frente y ese frente debiera gobernar hasta terminar el mandato”, añadió.
En cuanto a las elecciones internas del partido señaló e “en este momento habría tres candidatos. Creo que Ballester y López son jóvenes, y podrían ser parte de la renovación. La verdad que las cosas que dice Massaccesi me molestan un poco, él tiene una visión que partido está absolutamente inmovilizado y debilitado, esa no es mi lectura”.
A su vez relató que “el partido está como puede estar después de este terrible cimbronazo que nos tocó pasar en el 2011. Pero me parece que hemos recuperado bastante, en este momento hay tres candidatos que están pugnando por conducirlo. Eso habla bien, todavía el partido y que tiene esperanza”.
García opinó que “algunas expresiones son desafortunadas porque debilitan al partido y a mí me preocupa. Quiero un partido fuerte, tenemos dificultades pero necesitamos estar juntos para poder encarar el proceso no solo de la renovación del partido, sino también en el 2015”.
Fue consultada acerca de las alianzas de cara al 2015 y precisamente sobre UNEN, y respondió que “es un proceso trabajoso y largo, no es un grupo de amigos. Lo importante es lograr un acuerdo programático que nos permita de cara al 2015 ser una opción en nuestra provincia. Vamos por ese camino, es difícil y cuesta, y no todos ayudan. No todos ayudad, tienden más a generar ruido que a colaborar. De todos modos estoy confiada”.
Luego expresó que “todos los partidos que integran el Frente Progresista y la Unión Cívica Radical hemos firmado un comunicado frente a la última crisis del Gobierno y eso nos parece que es sumamente importante. Es un paso”.
También dijo que “el radicalismo como siempre va con socios a las elecciones. Lo digo de frente, yo sé que hay comentarios de algunos otros dirigentes que están pensando en otros acuerdos y otras alianzas que no están explicitadas, pero no se están conversando en este momento en el partido”.
Sobre los encuentros que mantienen intendentes y legisladores de la UCR, consideró que “la verdad que me parece legítimo. Lástima que parece que fuera un nuevo espacio político y me parece que hay que ponerle nombre. Los intendentes tienen una responsabilidad que es gobernar, no entiendo mucho la incorporación de algunos legisladores, pienso que ellos podrían estar trabajando”.

19 enero 2026
Río Negro