Río Negro avanza en la puesta en marcha de la Residencia en Pediatría desde 2015

Comentar

La subsecretaria de Recursos Humanos y Capacitación de esa cartera, Jimena Pesquero Bordón, adelantó hoy “las reales posibilidades de contar con 4 cupos para quienes decidan hacer la Residencia en Pediatría a partir del año próximo”.

En distintas sedes hospitalarias, Río Negro dicta las residencias de Medicina General, Clínica Médica, Cirugía General, Neonatología, Terapia Intensiva de Adultos, Salud Pública Veterinaria, Tocoginecología, Salud Mental Comunitaria, Traumatología y Anestesiología.

“La idea de sumar esta Residencia surgió de un grupo de pediatras de Bariloche; lo trabajamos en el Comité de Residencias y el proyecto está muy avanzado para ponerlo en marcha en 2015”, sostuvo, para luego especificar que las sedes “serán los hospitales de General Roca y San Carlos de Bariloche”.

La funcionaria del Ministerio de Salud remarcó que “actualmente contamos con una Residencia pos básica, la de Neonatología; por lo que es importante la apertura de la especialidad previa, Pediatría, porque, además, es un recurso crítico en el país que estamos necesitando en los hospitales”.

La apertura de la formación de especialistas en Pediatría será uno de los temas que componen el amplio temario de la reunión que el Comité de Residencias de Salud mantendrá mañana en General Roca.

En él se inscriben la definición de diferentes aspectos del examen 2015 para aspirantes a residentes en las distintas especialidades, como así también la reglamentación de la nueva Ley de Residencias, N° 4919.

Capacitaciones

En ese marco, la subsecretaria de Recursos Humanos y Capacitación también destacó la agenda de capacitaciones del personal de Salud desarrollada este año y la planificación de las que vendrán, indicando que “son promovidas y coordinadas desde el Ministerio, pero la gran mayoría nacen de los propios hospitales, de los propios trabajadores”.

Explicó que “el Ministerio de Salud tiene distintos comité de Capacitación y Docencia en los hospitales, que tienen autonomía relativa respecto al Comité Provincial que integro; la capacitación del Recurso Humano es algo que va de abajo hacia arriba”.

Como ejemplo, mencionó la reciente capacitación en Gestión del Recurso de Enfermería, de la que participaron jefes de Enfermería, y supervisores de la red hospitalaria de la Zona Atlántica.

"Tuvimos una respuesta muy importante, tanto en asistencia como en el balance que cada uno hizo de esta capacitación, como se evidenció en el cierre. Los encuentros fueron pautados cada 15 días con modalidad presencial, los meses de julio- septiembre, con 30 horas de duración. Fue muy importante”, manifestó Pesquero Bordón.

También te puede interesar...