El presidente Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, manifestó que “en realidad no es una opinión personal es un comunicado que firmo como presidente pero es una decisión adoptado por el Superior Tribunal, en el sentido de aclarar algunas manifestaciones que salieron en la prensa en cuanto a que el proyecto que se termina aprobado habría sido consensuado o acordado previamente con el STJ”.
“No obstante que se han mantenido reuniones incluso con presidentes de bloques, no es verdad que el proyecto cuenta con la anuencia institucional del STJ”, agregó.
Asimismo indicó que “en el 2013 hubo una presentación del Superior Tribunal de Justicia acerca del proyecto que en aquel momento se estaba tramitando. La opinión fue negativa, no acompañaba la instauración de un régimen legal de esta naturaleza”.
También expresó que “más allá de esa nota, todos los presidentes de bloques, en reuniones que hemos tenido, saben cuál es la postura institucional del STJ. Lo decidirá la Legislatura”.
Además señaló que con SITRAJUR “tenemos una buena relación, el STJ ha delegado en mi persona el vínculo institucional con el gremio y mantenemos reuniones permanentes. Hemos trabajado en varios aspectos que tienen que ver con lo salarial, la carrera judicial”.
Por último consideró que “las últimas declaraciones del gremio parece que les ha molestado esta comunicación que hemos distribuido, hablan de presiones. La verdad que desmiento absolutamente que tengamos ninguna intención, y también me parece un exceso de que se haya adjudicado alguna posición ideológica de este STJ en relación a los trabajadores en general. Me parece un exceso que no ayuda a este vínculo positivo que tenemos con el gremio”.

19 enero 2026
Río Negro