Estudio de impacto ambiental en feed-lot de Río Colorado

Comentar

Se trata de Natalí Cambruzzi y Mariana van den Heuvel, quienes se encuentran en la etapa de elaboración de sus respectivas Tesis de grado con que finalizarán sus carreras universitarias. En el caso de Mariana Van den Heuvel el tema de tesis está relacionado a la caracterización ambiental del feed-lot “El chancho”, y la misma está dirigida por la Licenciada Nathalia Migueles.

Al respecto, cabe destacar que el 17 de junio pasado la UNRN firmó un acta con la Sociedad Rural de Río Colorado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, el Programa Ganadero Bovino y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para realizar el Estudio de impacto ambiental que se producirá por la ampliación del feed-lot de esa ciudad rionegrina. En este sentido, el equipo de trabajo para la realización del mismo es dirigido por el Ingeniero Agrónomo Alejandro Aragón, de la Universidad Nacional de Río Negro.

El Feed-lot Comunitario “El Chancho”, es un emprendimiento conjunto entre la Sociedad Rural de Rio Colorado y productores ganaderos de la zona, que se comenzó a construir en el año 2008 en un predio de 20 hectáreas. El encierre comunitario está enmarcado en el Programa Ganadero Bovino de Río Negro, con el consenso del gobierno provincial, la Sociedad Rural local, el INTA, Senasa y Funbapa. Actualmente, el emprendimiento ganadero cuenta con 1050 terneros en engorde, pero esperan llegar a los 8000 en el mediano plazo; de ahí la necesidad de prever con este estudio, el impacto que pudiera tener en el medio ambiente.

En esta primera etapa, el trabajo de Cambruzzi y van den Heuvel consistió en la observación directa y el registro fotográfico tanto de las instalaciones (corrales, comederos, bebederos), como de los animales, y en sendas entrevistas con el responsable del establecimiento, Ingeniero Agrónomo Santiago Villalba y el presidente de la Sociedad Rural, Gustavo San Román.

También te puede interesar...