Repoblamiento ovino en la Línea Sur: la Provincia suma a Maquinchao a las pruebas piloto

Comentar

La decisión fue tomada a raíz de un pedido formulado por el intendente Marcos Pérez, quien solicitó que su municipio pueda unirse a la experiencia ovina que plantea la provincia y en la cual fue pionero el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, al presentar el primer proyecto.

En este sentido, Lebed destacó que, en una reunión mantenida hoy con el jefe comunal de Maquinchao y su secretario de Producción, Elías Jalil, se evaluó la situación de esa localidad para comenzar con el plan piloto ovino.

"Lo que estamos haciendo es seguir con el lineamiento dado por el Gobernador sobre la puesta en marcha de una prueba con 2.000 madres para la Línea Sur. En este caso para sumar otra localidad", reafirmó.

El ministro consideró que "hay que aprovechar esta oportunidad que nos da Dios de haber mandado tanta agua y de ver tan verdes los campos y terminar con la sequía momentánea. A mí me tocó estar en el peor momento en Maquinchao y Jacobacci. Por lo cual nadie me tiene que contar nada".

Destacó que "se debe hacer un trabajo prudente y vamos a considerar el planteo que acaban de hacer, en el marco de la experiencia con estas primeras 2.000 madres que vamos a comprar. Después veremos la forma en la que se compra. Ya sea vía municipio o por fondo rotatorio".

Finalmente, resaltó que "es una oportunidad básica para una prueba piloto porque la gran esperanza es la llegada después de los fondos de emergencia que imprimirán 2,5 millones de dólares al plan de reconversión ganadera. Algunos va a apostar a lo que fue siempre la producción de la Línea Sur, que es la ganadería ovina, y otros van a pasar, los que se interesen, a la porcina".

Por su parte, el intendente Pérez informó que plantearon al ministro Lebed las necesidades de la producción de su zona. "Sabemos que venimos con una buena lluvia estos últimos meses, lo que da otra expectativa a los productores para los próximos años, y el tema es ver la posibilidad de volver a poblar de animales el lugar", opinó.

"Son necesidades básicas para nuestros ganaderos y queremos ver la posibilidad de, en forma conjunta con el Gobierno Provincial, empezar a llevar una solución. Partimos de un proyecto similar al de Comallo, aunque quizás podríamos ampliarlo un poco más. Podríamos llevarlo a pequeños productores que tenemos en zonas como Pilquiniyeu, que han quedado con muy poquitas ovejas, y ver como replicar el tema de la ganadería en esa zona".

Más adelante, el secretario de Producción de Maquinchao, Elías Jalil,  aseguró que " vamos a seguir reuniéndonos con el  Ministro, creo que esta prueba piloto es una gran posibilidad, ya que la situación ha cambiado mucho en la región sur en cuanto a lo climático".

"Podemos decir que en un año o dos, quizás logremos llegar a recomponer los campos y a tener algo mejor, un 80 o 90 % de las majadas que teníamos hace 8 años atrás cuando comenzó realmente la sequía", sostuvo.

Agregó que "con el trabajo que se ha venido haciendo desde el PRODERPA y el PROSAP y con la ayuda de Lebed, que en su momento era Director Nacional de Emergencias Climáticas, vamos a poder terminar la tarea en conjunto".

"Ya hay otro ánimo en la Línea Sur, se está hablando de una buena señalada. Aquellos que pudieron trabajar como corresponde, seguramente por el buen tiempo que hubo y el que se viene, van a mejorar muchísimo", concluyó Jalil. 

También te puede interesar...