Servicio de energía eléctrica: “Seguramente a partir de 2015 habrá un movimiento tarifario”

Comentar

El titular del EPRE, Mario López, dialogó con LU 19 para hacer un repaso de la situación contractual de la empresa distribuidora de energía en la Provincia, junto a las cooperativas de Bariloche y Río Colorado, y también habló sobre la cuestión de la tarifa.

En ese aspecto expresó que “este año ocurrieron algunos eventos que, sobre todo a nivel nacional, ha influido mucho con la relación con las distribuidoras provinciales. La firma de la convergencia tarifaria por parte del Gobierno de la provincia produjo un elemento inesperado y a la vez con muchos aspectos a favor”.

A su vez señaló que “todo esto hace que se tenga que trabajar con cada una de las distribuidoras para llegar a un nuevo acuerdo tarifario. En Bariloche avanzaron mucho y está pendiente el tema con la distribuidora EDERSA, en la cual hay cuestiones pendientes sobre todo con temas tarifarios atrasados, que es lo que hoy se está tratando”.

Sobre el cumplimiento del contrato de la empresa, dijo que “se está cumpliendo normalmente, lo que ocurre que había algunas perspectivas a fin del año pasado que con la convergencia tarifaria se han tenido que modificar. Esperamos que con el vencimiento de esta convergencia, a fin de 2014, ya se pueda regularizar el resto de las cuestiones”.

Asimismo remarcó que “no se ha terminado de firmar con ellos la cuestión de la convergencia, que básicamente trata de un congelamiento tarifario durante el 2014, y a cambio de eso se recibirían fondos de Nación para obras de infraestructura que son muy necesarias en la provincia”.

Consultado sobre cada cuanto tiempo se revisa el contrato con la empresa, respondió que “cada cinco años se hace una revisión tarifaria ordinaria, entre ese tiempo puede haber modificaciones con cuestiones de mayores costos, normalmente salariales. Luego está lo que se llama el periodo de gestión, que el primero es de 15 años y los restantes son cada 10. El primer vencimiento (de los 15 años) todavía no se actualizó el llamado porque quedó supeditado a estas cuestiones que mencioné, y con la posible venta de la empresa a otros accionistas”.

En sentido explicó que “se está haciendo el proceso formal ante el pedido de autorización que efectuó una nueva empresa para la compra de las acciones de Clase A de EDERSA. El Ente emitió un dictamen en cual la información que se había presentado, tenía algunos faltantes, y eso se le requirió a los supuestos nuevos dueños y se está esperando la respuesta”.

“En función de esa respuesta, entendemos que el EPRE podría avanzar en la aprobación o no de la compra de la empresa”, adelantó y agregó que “no se cambia de dueño en tanto no se autorice por parte del EPRE, es lo que está previsto en el contrato. Todavía no está formalmente definida la situación”.

Más adelante se refirió al aumento de tarifa en el servicio y sostuvo que “seguramente a fin de año habrá un reacomodamiento de tarifa, salvo que haya algunas cuestiones que tiene pendiente EDERSA que se le actualice. Pero seguramente a partir de 2015 habrá un movimiento tarifario. Ya sea porque Nación estableció hasta fin de año o porque hubo aumento de costos salariales evidentes que van a tener que ser trasladados. En este momento no puedo establecer la magnitud del aumento”.

Entonces dio a conocer que “EDERSA ha hecho, como las otras cooperativas, sus pedidos de revisiones tarifarias por mayores costos salariales. Lo que ocurre es que se ha realizado muy cercano al momento en que se planteó el congelamiento tarifario. Por eso a principios de 2015 habrá que dar curso al pedido, tanto del de 2013 que está frenado como para los que haya habido este año”.

También comentó la situación del resto de las prestadoras e indicó que “las otras dos otras cooperativas tienen la concesión del servicio eléctrico en Bariloche y Río Colorado, junto con EDERSA funcionan bajo las mismas reglas. La diferencia es que algunas ya estaban con una revisión tarifaria más cercana y otras han adherido a la convergencia. Con lo cual se han firmado algunos documentos que permiten ante el congelamiento tarifario, reciban fondos para obras. Es el caso de Bariloche y Río Colorado. Ellos también a partir de enero de 2015 tendrían un reacomodamiento tarifario por estos costos salariales”.

El funcionario resaltó que “bajo las condiciones actuales, si no se avanza más con la convergencia tarifaria, a partir de 2015 tendría que haber un movimiento de tarifas. Es imposible establecer un porcentaje porque dependemos de presentaciones que hagan las distribuidoras por los aumentos que han otorgado de salarios”.

En cuanto a la calidad de prestación del servicio, dijo que “evidentemente que el servicio que uno quiere y necesita es mejor. En ese caso entendemos que hay lugares que están con una mejor prestación que otros. La cuestión tarifaria también influye mucho en las prestaciones de las distribuidoras. Quisiéramos todos que no hubieran reclamos y que cuando los haya sean atendidos rápidamente. Siempre va a haber un porcentaje de insatisfacción que lo entendemos que queremos trabajar en eso”.

Finalmente detalló que “hay multas que van directamente como créditos a los usuarios, otras que por su características tienen una afectación general a todos los usuarios, parte de ellas relaciones con seguridad pública y calidad del servicio. Estas se han aplicado y son montos importantes, y EDERSA las ha judicializado,  no así en Bariloche y Río Colorado. Por lo tanto se está esperando la decisión de la Justicia para saber si lo que ha hecho el EPRE es lo que corresponde o no”.

También te puede interesar...