Vialidad Rionegrina inició trabajos de reparación de la Ruta 71 entre Cerro Policía y Trica Có

Comentar

Las tareas se llevan a cabo sobre un sector de 500 metros lineales que presenta una importante acumulación de agua en virtud de las intensas y cuantiosas lluvias registradas durante los últimos meses en esa zona.

La primera etapa de los trabajos planificados para reparar la Ruta Provincial Nº 71 fue iniciada esta semana y consiste en el acopio de 7.000 metros cúbicos de material calcáreo a través de una máquina topadora, la cual se encuentra trabajando a 15 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 6 en sentido Oeste (hacia Cerro Policía).

La semana entrante Vialidad Rionegrina prevé reforzar el equipamiento especializado a través del traslado de una pala cargadora y dos camiones volcadores hacia el lugar anegado de la Ruta Provincial Nº 71, con el objetivo de iniciar los trabajos de distribución del material acopiado sobre el terreno afectado y efectuar la construcción de una nueva base elevada aproximadamente a un metro de la rasante, con el objetivo de que la misma permanezca emplazada a una mayor altura respecto del nivel actual.

Ante la situación de intransitabilidad que actualmente presenta la Ruta Provincial Nº 71 en el tramo de 500 metros mencionado anteriormente como consecuencia de la acumulación de agua sobre la calzada, la Dirección de Vialidad Rionegrina recomienda circular por las Rutas Provinciales Nº 68 y 74 en caso de requerir comunicarse con las Comisiones de Fomento de Cerro Policía, Aguada Guzmán y Naupa Huen, teniendo en cuenta que la reparación de la Ruta Provincial Nº 71 demandará aproximadamente 45 días de trabajo.

 

El Gobierno Provincial invirtió 1.900.000 pesos en obra estructural en Cerro Policía

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, destacó que en Cerro Policía se invirtieron 1.900.000 pesos en obras de contención y derivación de agua, de manera de proteger tanto la zona urbana como una amplia área rural del impacto de fuertes precipitaciones.

Destacó que este accionar no sólo se enmarca en las medidas tomadas por el gobierno provincial para mitigar y revertir el impacto del temporal producido en abril último, sino que constituye una respuesta de carácter histórico ya que esta obra se debería haber contemplado al momento de fundarse el pueblo y ha sido una demanda de los residentes en el lugar durante sucesivos gobiernos.

Di Giácomo recordó que “las tormentas registradas este año dejaron al paraje Cerro Policía con las calles del pueblo transformadas en cañadones de más de un metro de profundidad, poniendo en peligro la vida de los pobladores, que en su mayoría son productores, dado que, por las características topográficas del lugar, el agua desciende de los cerros sin ningún tipo de contención”.

Explicó que “ante esta emergencia el gobernador Alberto Weretilneck me instruyó para que a través de las Direcciones de Municipios y Comisiones de Fomento se diera una respuesta a la problemática, que fuera más allá de lo coyuntural, de manera de dar tranquilidad a los pobladores”.

Informó que “en conjunto con la Dirección de Vialidad Rionegrina y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) se realizaron los estudios y se construyeron más de 40 minidiques en lugares estratégicos para amortiguar la caída de agua”.

Destacó que “esto significó una inversión de 1.900.000 pesos, una cifra no menor que en gobiernos anteriores raramente se ha volcado para dar respuestas a parajes o zonas del centro-sur provincial”.

Respecto a reclamos de productores vinculados a la emergencia por el temporal, el ministro Di Giácomo señaló que se debe valorizar una obra estructural como la que se realizado en estos pocos meses, que se suma a otras acciones que hablan de una presencia efectiva del Estado en la zona de Cerro Policía.

Informó respecto a la reparación de los caminos rurales, que recientemente el director de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra, y el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, se reunieron con el comisionado para definir los trabajos más prioritarios en este sentido.

Recordó además que la humedad en los suelos, por el nivel de las precipitaciones producidas desde abril a la fecha, en muchos casos ha impedido en esa como en otras zonas del territorio el trabajo de las maquinarias viales, pero se ha ido avanzando a medida que las condiciones del suelo lo permiten.

También te puede interesar...