Salarios: “No hubo de parte nuestra una propuesta formal de 600 pesos”, dijo Palmieri

Comentar

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, realizó un breve repaso de las proyecciones económicas y financieras de la provincia, y sostuvo que “para el 2015 la verdad que es un escenario complejo, hace unos años atrás proyectar cuatro meses adelante no era tan difícil, hoy la vorágine en la que está inmersa la macroeconomía nacional hace que ese tiempo sea una mirada a mediano o largo plazo”.

Entonces adelantó que “estamos en las próximas semanas por enviar el presupuesto a la Legislatura. Tenemos que terminar de hacer las adecuaciones y proyecciones. Cada Ministerio está trabajando puertas adentro”.

Asimismo consideró que “este 2014 ha sido un año en que la inflación y actividad económica ha impactado bastante en la administración de las financias provinciales. Creemos que en el 2015 no va a ser una excepción, esto tiene síntomas de continuidad así que nos va a obligar estar muy alertas”.

En cuanto a las conversaciones que mantienen con la UPCN sobre el tema salarial, dijo que “uno tiene que hacer los cálculos que tornen cada oferta salarial en posible. La mejor propuesta salarial es la que se puede pagar, no hemos ofrecido nunca una pauta salarial que haya hecho difícil el pago de los salarios”.

A su vez indicó que “así que tanto la de cierre de este año con las categorías de la 1844 y con las pautas salariales que se arreglen desde el inicio de 2015, lo primero que van a tener prudencia y posibilidad de pago”.

Sobre la propuesta salarial de 600 pesos para los estatales rionegrino, afirmó que “no hubo de parte nuestra una propuesta formal explicita del importe, en este caso los 600 pesos. Si hablamos con el secretario general de la UPCN la alternativa que pidió de algunas correcciones”.

Más adelante manifestó que “un poco el planteo obligado, y que entendíamos que iba a venir, era poder hacer algunas pequeñas correcciones a pedido del secretario general del gremio en las categorías más altas, que son lo que porcentualmente al percibido un importe menor”.

Luego aseguró que “pondremos como corresponde a evaluación del gobernador la aceptación o no de la oferta. Calculo que entre estos últimos días de la semana o principios de la que viene, estaríamos ya consensuando con el gremio este tipo de corrección porque el compromiso es otorgarlo en el mes de octubre”.

Palmieri contó que “hacemos un número global en millones de pesos que se puede volcar a la masa salarial sin generar sobresaltos, y sin poner en riesgo el pago en tiempo y forma de los sueldos. En función de eso se pueden evaluar distintas alternativas y modalidades de pago”.

Después explicó que “el concepto planteado es que sirva como un anticipo, no a cuenta, pero que tenga que ver con el tema de la antigüedad”.

Con respecto a las categorías más bajas dijo que “se están haciendo distintas alternativas a solicitud del secretario general del gremio, no es una idea nuestra escalonarlo así, pero hay varias propuestas desde suma fijas iguales, escalones o tramos”.

Por último se refirió al pago de aguinaldos, y dijo que “estamos trabajando todos los días en las adecuaciones financieras y presupuestarias para prever el pago del aguinaldo. Lo único que puede decir es mirar nuestros antecedentes, en estos años de gobierno nunca hemos dejado de pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Un poco nuestros antecedentes no dan la derecha, el empleado público tiene que estar tranquilo”.

También te puede interesar...