Jornada de hilado manual con tecnología sustentable de la Cadena Pichi Malal I.

Comentar

 

En esta bienvenida cabe mencionar los principales objetivos del proyecto: “la inclusión social, acercar esta tecnología a la gente y dar nacimiento a una cadena de valor sin precedentes en nuestra Provincia y tal vez en nuestro País.

Nuestra principal meta: dejar arraigado en este territorio y en el espíritu de aquellos a los que llegue este proyecto, “un factor multiplicador de oportunidades y beneficios” para las generaciones venideras.

Pichi Malal I no tendrá límites ni fronteras, no es privativo de ningún sector social, ni responderá a ningún condicionante, su fin y su principal herramienta han sido concebidas para generar equidad y dignidad en la gente.

Hemos trabajado duro y en silencio durante muchos años, junto a compañeros del INTI que están siempre presentes en nuestros actos y en nuestra memoria. Nos unen las ideas, los sueños, viajes, años de gestiones, pruebas e innovaciones, que finalmente derivaron en “esta tecnología que hoy exhibimos con orgullo, superadora a cualquier método conocido en hilatura manual y construida en Río Negro por “este Proyecto” y por técnicos rionegrinos”.

El alto rendimiento de esta máquina perfila un fuerte marco de sustentabilidad productiva y económica y es la una de las estrellas de la “Cadena Pichi Malal I”, en un contexto en que las más brillantes, siempre serán nuestras artesanas y artesanos.

Este Proyecto que está destinado a convertirse en motor impulsor de centros de hilado y elaboración de productos diferenciados, generará valor agregado en territorio de la fibra natural, con inclusión de mano de obra regional que capacitaremos a lo largo de nuestra Provincia, como también lo haremos en otras regiones del País.

En Río Negro se está poniendo en marcha un mecanismo sólido para la recuperación de la actividad “textil diferenciada” en escala, no solo competirá en ese ámbito, sino podrá fortalecer a otros sectores que también dispondrán de esta tecnología y materia prima de excelencia, y juntos.. “seremos protagonistas en la concepción de “un nuevo segmento en la actividad textil”, que no solo comenzará a hacerse conocer en el País, sino también en otras regiones del mundo”.

Bienvenidos a este “eje de transformación que ha nacido del conocimiento y los vestigios de una cultura que sigue viva” y que a través del tiempo permanece arraigada en “las rocas que suenan.. “REGION DE SOMUNCURÁ”, que poco a poco comenzará a crecer y que muy pronto será realidad en esta ciudad, en la capital de nuestra Provincia.

También te puede interesar...