Nuevas críticas de intendentes del PJ al gobierno provincial. Baratti se incorporó al grupo

Comentar

Asimismo, los Intendentes analizaron y debatieron acerca del incumplimiento del gobierno con lo pactado oportunamente con los Municipios que mantienen convenios con el Ministerio de Educación de la Provincia, para hacerse cargo de los comedores, del mantenimiento de las escuelas y del transporte, solicitando una urgente audiencia con la Ministra de Educación, el Ministro de Hacienda y los jefes comunales.

Además, habiendo transcurrido el plazo auto impuesto por el Ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ricardo Arroyo,  para “poder normalizar el funcionamiento de la cartera a su cargo, vemos hoy  con profunda preocupación cómo no solo no cumplió  el compromiso públicamente asumido, siendo que hoy, vemos como se discontinuaron acertados programas sociales, como los fondos descentralizados para los proyectos sociales articulados conjuntamente con los municipios rionegrinos. Hoy toda la acción de ese ministerio se centraliza en la proliferación de becas, tickets y subsidios, rememorando viejas prácticas de los gobiernos radicales”.

En el encuentro, los Intendentes justicialistas aceptaron la incorporación del Intendente de Cipolletti, Abel Baratti (Frente Grande), como nuevo integrante de este espacio, coincidiendo el mismo, con cada uno de los aspectos analizados en la reunión.

Por último, ante la nueva oportunidad que enfrenta la provincia de cara al periodo previo a la entrada en vigencia de la próxima Ley de Hidrocarburos, La Liga de Intendentes del FpV sostiene:

"Que toda negociación que involucre recursos no renovables deberá hacerse en el máximo de prudencia y teniendo como objetivos la protección del ambiente, La maximización de inversiones, la concreción de obras de infraestructura y la consolidación de puestos de trabajo genuinos, para todos los rionegrinos.

Que la experiencia recogida tras la pretendida y frustrada renegociación con la empresa Petrobras exhibe claramente la impericia de este gobierno en orden a la consecución de los objetivos reseñados en el marco de estas complejas prorrogas contractuales.

Que la incapacidad demostrada en el desatinado acuerdo suscripto por el gobierno con la empresa Petrobras, amén de las evidentes limitaciones técnicas, también ha develado el interés de la actual administración por priorizar la obtención inmediata de recursos, antes que la inversión responsable en obras duraderas que compensen la perdida que implica la obtención de un recurso no renovable.

Que resulta insoslayable en este análisis, el errante derrotero ideológico por el que deambula el Sr. Weretilneck, en franca contradicción y repugnancia a los principios plasmados en la Plataforma Electoral del Frente para la Victoria, a los cuales se obligó de manera previa al ejerció de su mandato.

Que como secuela de esta sarta de desaciertos, nuestra Legislatura provincial padeció: La intromisión explicita del Poder Ejecutivo en la imposición de un vicegobernador que oficiara como el cuarto presidente de esta gestión, la ruptura de los consensos alcanzados con posterioridad a la desaparición física del compañero Carlos Peralta, el cercenamiento a las expresiones independientes de los Bloques Néstor Kirchner y el unipersonal de la Dra. Piccinini; y la confesa construcción de una “nueva mayoría” legislativa consumada a la sombra de intereses que no han sido aclarados, como tampoco desmentidos.

Que tampoco escapa a la hora de valorar con franqueza la entidad política del cuerpo legislativo, los procesos que se están llevando adelante contra el Gobernador, el Vicegobernador, y buena parte de los presidentes de bloques, en aras de develar sendas responsabilidades, penales y administrativas, por el cobro de los denominados “Gastos Reservados”, originados en el manejo presupuestario de ese Poder del Estado.

Que el conjunto de circunstancias sintetizadas en los puntos precedentes dan cabal muestra de la pérdida de legitimidad que padecen los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Río Negro, que dolorosa y necesariamente nos vemos hoy forzados a reconocer.

Que muy lamentablemente, es en este luctuoso escenario donde se plantea la oportunidad histórica de renegociar la prórroga de las concesiones hidrocarburiferas, razón por la cual se nos impone el deber manifestarnos con la firmeza y la convicción que exigen la defensa de los intereses de los rionegrinos.

Por todo lo expuesto, los integrantes de la LIGA DE INTENDENTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, como legítimos representantes de más del 80% de la población rionegrina y habiendo sido elegidos por el voto popular para el cargo que hoy desempeñamos, a quienes ejercen la Gobernación y Vice Gobernación por aplicación de una cláusula constitucional, de modo expreso les requerimos:

PRIMERO: Que todo proceso de Renegociación de Concesiones Hidrocarburiferas, ostente como objetivos primordiales e irrenunciables las condiciones generales previstas en el artículo 2° de la Ley Q N°4818, en especial aquellos vinculados al necesario cuidado del Medio Ambiente, el Compre Rionegrino, la Mano de obra Local, las Inversiones en exploración, y las indispensables Inversiones en Explotación; aun cuando la prevalencia de estas pueda impactar negativamente en las condiciones de Pagos por Única Vez y Pagos Periódicos.

SEGUNDO: Que de manera previa a la suscripción de los eventuales acuerdos que pudieren alcanzarse, se convoque a esta Liga de Intendentes a los fines de poder  tomar conocimiento de las condiciones sujetas a negociación, ello en la búsqueda de lograr los consensos mínimos necesarios, tomándose en consecuencia, como una “opinión vinculante” la consideración de estos Jefes Comunales.

TERCERO: Que en atención a los desafortunados antecedentes que motivan esta Declaración, asuma cabal conciencia de la precaria legitimidad y se convoque al dialogo institucional, responsable y maduro, de conformidad al sincero espíritu que propicia la presente convocatoria.

Finalmente, la Liga de Intendentes del frente para la Victoria expresó su total convencimiento “en trabajar para que un justicialista recupere el Gobierno de la provincia de Río Negro, para comenzar con la profunda transformación que el pueblo rionegrino nos confiara el 25 de septiembre del 2011. En idéntico sentido, los intendentes que suscriben la presente, hacen expresa su voluntad política de trabajar para que el próximo Presidente de todos los Argentinos, continúe levantando las mismas banderas del justicialismo que encarna hoy nuestro gobierno nacional”.

Suscriben la presente:

Martin Soria (General Roca), Juan reggioni (Fernández Oro), María Eugenia Martini ( Bariloche), Javier Iud (San Antonio), Luis Ivancich (General E. Godoy), Gilberto Montanaro (Cervantes), Luis Albrieu (Villa Regina), Fabian Pilquinao (Sierra Colorada), Daniel Belloso (Choele Choel), David Mendoza (Belisle), Renzo Tamburrini (Sierra Grande), Mario del Carpio ( Ing. Jacobacci), Nestor Ayuelef (Pilcaniyeu), Miguel Petriccio (Mainque), Carlos Pilotti (Río Colorado), Gerardo Bravo (Chimpay), Ricardo Garcia (El Bolsón), Alberto Pacenti (Chichinales), Alejandra Mas (Conesa), Pedro Dantas (Campo Grande), Liliana Alvarado (Cinco Saltos), Abel Baratti (Cipolletti)

También te puede interesar...