Hospital Zonal de Bariloche busca llegar a 8.000 niños en la última semana de campaña de vacunación

Comentar

El objetivo es consolidar la erradicación y evitar la reintroducción de estas enfermedades en nuestro país.

Luego de la séptima semana de campaña, el coordinador de la acción en Bariloche, Cesar Leoni, explicó que “llegamos a 5.200 dosis, por lo que aun nos resta vacunar a cerca de 3.000 niños”.

Los lugares de aplicación gratuita de estas vacunas son el Hospital Zonal de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 9 a 11:45, en los Centros de Salud de lunes a viernes de 8 a 15:30 excepto en el del barrio Las Quintas en donde el horario es de 8 a 18, y los vacunatorios privados habilitados de la ciudad (SEAS, consultorios Melipal y O Connor, Sanatorio del Sol, Hospital Privado Regional, Sanatorio San Carlos).

Desde la Coordinación de la campaña convocaron “a los padres a acercarse a los vacunatorios citados con sus niños, llevando sus carnets de vacunas, recordando que las vacunas son un derecho, para no enfermarnos, y un deber, para no contagiar a otros.

 

Sarampión:

Enfermedad exantemática febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones y muerte. La tasa de letalidad es del 3 al 6%; la mayor se verifica entre lactantes de 6 a 11 meses, que son los que aún no ha recibido la vacuna antisarampionosa, según corresponde por el Calendario Nacional de Vacunación.

Los esfuerzos destinados a la vacunación antisarampionosa se han traducido en un descenso del 74% de la mortalidad mundial a causa del sarampión, al reducirse la cifra de 757.000 casos en 2000 a 139.000 en 2010, según las estimaciones de la OMS. En nuestro país no se registran fallecidos por sarampión desde el año 1999 y el último caso ocurrió en 2000.

 

Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC):

La Rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta a niños y adultos. Se manifiesta en forma relativamente benigna, con exantema, fiebre y aumento del tamaño de los ganglios. De un 20% a un 50% de las infecciones no tienen síntomas, y se puede transmitir la enfermedad sin saberlo. El virus puede ocasionar infección en el feto, si afecta a una mujer embarazada, produciendo numerosos y variados defectos congénitos, conformando el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

Las principales malformaciones congénitas son sordera, cataratas y cardiopatías. Puede producir abortos y manifestarse con bajo peso al nacer y prematurez. El último caso de SRC ocurrió en 2009.

 

Poliomielitis:

La poliomielitis es una infección viral aguda que produce parálisis y graves secuelas, incluso la muerte.

En Argentina las últimas epidemias ocurrieron en 1955-1957, 1971 y 1983. Nuestro país está libre de la circulación de poliovirus salvaje (PV) desde 1984. (Gráfico 2).

En el período 2009-2010, 23 países previamente libres de poliomielitis presentaron casos debidos a la importación de virus.

En 2012, tres países en el mundo mantenían la transmisión endémica: Afganistán, Nigeria y Pakistán. En las Américas, el último caso de poliomielitis por virus salvaje se produjo en el año 1991, en Perú. La Comisión Independiente de Expertos declaró la Eliminación de la Circulación de Poliovirus Salvaje del Continente Americano el 20 agosto de 1994.

Es de vital importancia mantener las coberturas vacunales y la vigilancia epidemiológica para evitar importaciones de casos desde países endémicos.

Estas enfermedades están eliminadas de nuestro país a través de la vacunación sistemática y las campañas masivas y de seguimiento para disminuir la población de susceptibles.

También te puede interesar...