Diomedi recibió a productores frutícolas afectados por el granizo

Comentar

 "Hasta la fecha se presentaron oficialmente 309 declaraciones juradas por daños", afirmó y detalló  que "luego del período establecido para que los productores puedan acercar sus declaraciones, se contabilizaron 49 denuncias de daños en Villa Regina, 5 en Ingeniero Huergo, 2 en General Roca, 132 en Allen, 52 en Fernández Oro y 69 en Cipolletti". 

Durante el encuentro, Diomedi explicó que "a solicitud del gobernador Alberto Weretilneck, y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, el equipo técnico de Fruticultura continua fiscalizando la zona de acuerdo a la distribución geográfica de los predios afectados".

En este marco, adelantó que "esta tarea permitirá realizar el informe base de los alcances del daño ocasionado por la contingencia climática, para obtener luego la declaración de emergencia climática provincial y solicitar su homologación nacional".

Por su parte, los productores manifestaron la necesidad de tener respuestas a corto plazo, en función de la toma de decisiones necesarias para hacer frente a las inversiones de la temporada que recién comienza.

En este sentido, entregaron a Diomedi una nota solicitando un resarcimiento económico, por los daños ocasionados por el fenómeno climático, equivalente al costo de producción por kilo de fruta. "Para analizar este tema, y otros vinculados a la actividad, se acordó una nueva reunión para el próximo viernes 7", concluyó el Secretario.

En tanto el Presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, y el tesorero de la institución y representante ante el Ente Compensador por Daños de Granizo, Marcelo Coriolani, adelantaron que ampliarán la convocatoria a otros sectores públicos vinculados con la temática y plantearon la oportunidad de hacer una agenda de prioridades, dado la complejidad de los temas económicos y financieros que afectan al sector.

También te puede interesar...