“Que diga que sólo una de las menores estaba institucionalizada, es como decir que los desaparecidos no fueron 30 mil sino 6 mil”

Comentar

Diego Salinas explicó que “el fiscal Trejo está investigando responsabilidades políticos institucionales en el desempeño de los organismos de protección, a priori, del Poder Ejecutivo, aunque nosotros creemos que se debe avanzar por el Judicial también”.

Entonces indicó que “una causa se inicia a partir de las observaciones que hizo la Justicia Federal en el marco de la investigación, que fue una investigación express, de la denuncia de trata. En esa investigación muy cortita, rápida, superficial, según entendemos, realiza observaciones sobre el funcionamiento de los CAINA”.

Luego señaló que “se envía a la justicia provincial, recae en la fiscalía de Trejo, y se inicia este proceso”.

Asimismo comentó que “la otra causa se inicia en febrero de este año, una denuncia penal que realiza una defensora de menores de Cipolletti contra el Ministerio de Desarrollo Social, por un traslado aparentemente unilateral de una menor desde Viedma a Cipolletti”.

También afirmó que “hay atrasos importantes por parte del Ministerio de Desarrollo social en el envió de información requerida por el Fiscal. Tan importantes son esos atrasos, que de hecho Arroyo está emplazado a entregar información solicitada para en el análisis en el marco de la causa”.

Además consideró que “nos parece interesante que los fiscales nos reciban y nos den respuestas en el marco de las posibilidades, nos parece que hay una consecuencia muy clara de la movilización popular. Sin duda puede llevar a hacer alguna diferencia en que no haya más impunidad”.

Sobre la situación de Ricardo Arroyo, aseguró que “nos preocupa que Arroyo se vaya sin ser interpelado, tiene que ir a la Legislatura y explicar las cosas. Esto es una cuestión básica que debe ser respetada, y nos preocupa que pueda volver a tener fueros si es electo legislador. A nivel personal, me parece una gran desprolijidad casi deliberada”.

En cuanto a las declaraciones del gobernador, Alberto Weretilneck, “me parece grave que diga que solo una de las menores estaba institucionalizada, es como decir que los desaparecidos no fueron 30 mil sino que fueron 6 mil. Es quedarse en un nivel de análisis preocupante”.

También te puede interesar...