En medio de la polémica por una supuesta disminución en la producción, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la directora del PROZOME, Marne Livigni, brindaron un informe detallado de la actividad del organismo, que -dicen- "demuestra un crecimiento en su actividad, de acuerdo a las políticas de desarrollo planteadas oportunamente".
En lo que hace a la cantidad de unidades de medicamentos producidos, se informó que en 2015 está previsto producir 14.705.400 dosis, lo que representa un 7% más que en 2014, cuando la cantidad fue 13.639.543.
En tanto, teniendo en cuenta años anteriores, en la actual gestión el promedio de producción anual se mantiene en 14.596.428 unidades de productos.
Por otra parte, en lo que hace a las formas farmacéuticas genéricas, en el presente año -de acuerdo a las proyecciones realizadas- se elaborarán 26 productos, manteniendo así los niveles producidos en los últimos años. En 2014 fueron 34 y en 2013 fueron 29.
En cuanto al Recurso Humano y Equipamiento, cabe remarcar que se aumentó la planta de personal, con la incorporación de una bioquímica y una auxiliar de farmacia, con las cuales se alcanza un total de 27 empleados en el PROZOME.
En tal sentido, se ejecuta el mantenimiento de los equipos existentes y se tramita el pedido de equipamiento nuevo desde nivel central.
Por último, se están pidiendo presupuestos para la adquisición de nueva tecnología y equipamiento necesario para la producción (ejemplo: desempolvador, detector de metales, etc).
Por otro lado, ha habido contacto con las empresas especializadas que realizan mantenimiento de equipos farmacéuticos para mantenimiento y readecuación de los equipos ya existentes para satisfacer las operaciones que se lleven a cabo, por ejemplo, pulido sanitario, adecuar sectores en cuanto a la seguridad de operación, cambio de ciertas partes del equipo en contacto directo con el producto por materiales sanitarios, etc.
Conjuntamente con el área de Garantía de Calidad del Laboratorio se elaboran manuales de operación de los equipos, fichas técnicas y procedimientos de armado, desarmado y limpieza para calificar los mismos de ser necesario, según exigencias sanitarias vigentes, para evitar la contaminación cruzada, acumulación de polvo o suciedad, y en general, cualquier efecto adverso sobre la calidad de los productos.
Actualmente se encuentra en ejecución el plan de mantenimiento preventivo con una empresa de Buenos Aires, especializada en reparación y adecuación de equipos farmacéuticos y en éste momento tienen tres equipos en su poder: molino coloidal, reactor de 300 litros y reactor de 60 litros.
A continuación se brindan cuadros comparativos y parte del informe elaborado.

25 enero 2026
Río Negro