García Larraburu quiere ampliar las licencias laborales por paternidad, maternidad y adopción

Comentar

En relación a la propuesta, la rionegrina resaltó que se busca reducir la desigualdad en cuanto a la responsabilidad del cuidado de los menores y en particular de los recién nacidos: “No sólo significa una ampliación de derechos laborales para ellos, sino que además incentiva el equilibro familiar en las primeras semanas de vida de los bebés”?.

“Muchas veces sucede que los empleadores a la hora de contratar priorizan a los hombres, ? porque creen que la mujer puede quedar embarazada y ello implica tener que darle licencia por maternidad; por ende se vulnera la igualdad de género y los beneficios laborales adquiridos”, subrayó García Larraburu.

Para ? cambiar este escenario, el proyecto busca que las licencias ayuden a fortalecer el vínculo familiar y que ni los padres ni las madres tengan que apelar a resolverlo de otro modo. “Es válido y justo que tanto el padre como la madre quieran compartir los primeros días de vida con sus hijos, para el periodo de adaptación mutua que se requiere”.

En este sentido, la Senadora explicó que Argentina tiene la ley más dura de toda la región en cuanto a licencias por paternidad, no obstante aclaró: “Lo ideal sería tener una modalidad con períodos más largos que permiten contener al recién nacido durante un tiempo prolongado y así fortalecer el vínculo familiar desde los inicios”.

El articulado incluye, entre otras previsiones: la extensión de licencias por maternidad de 90 días a 180 días y por paternidad de 2 días a 30 días, así como también, contempla licencias por adopción materna y paterna.

Para García Larraburu, la licencia por paternidad dota a la familia de un rol paterno más preponderante en el cuidado del menor, por ello destacó: “Debemos garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el rol común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos”.

El proyecto se basa en los derechos que deben ostentar padres, madres y adoptantes con la finalidad de apoyar y fomentar el vínculo con sus hijos en sus primeros años. “La constitución de la familia es esencial para el niño menor de edad, ya que a partir de allí desplegará aspectos de su personalidad, aprendizajes, afectos y desarrollo integral”, finalizó.?

También te puede interesar...