El Cuerpo continúa bajo la presidencia de la legisladora Silvia Horne (FpV), quien destacó que la actual conformación es “más participativa” por la inclusión de los legisladores Jorge Barragán (JSRN) en la vicepresidencia, y de Darío Berardi en la secretaría.
Los agricultores se hicieron presentes al momento del tratamiento de dos iniciativas de adhesión a la normativa nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que contó con el dictamen favorable de la Comisión, y para reclamar que el Poder Ejecutivo rionegrino reglamente la ley provincial con la que el Paramento rionegrino se expidió sobre esta misma materia
Por otra parte quedó aprobado en este ámbito el proyecto de ley del legislador Roberto Vargas que promueve la modalidad del “teletrabajo como instrumento genuino para la reorganización del empleo en el ámbito administrativo provincial”, mediante el uso de la tecnología de la información y la comuncación.
Asimismo, se dio dictamen favorable a una iniciativa del actual presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, quien oportunamente propuso la obligatoriedad de los prestadores de bienes y servicios de habilitar para los consumidores finales el pago electrónico con las tarjetas de débito.
A ese efecto asistió a la renuión la subdirectora ejecutiva de la Agencia de Recuadación Tributaria, Laura Manzano, quien explicó, entre otros detalles, que “quedarán excluidos de esta obligación los monotributistas provinciales del impuesto a los Ingresos Brutos que facturan mensualmente un importe no mayor a los 144 mil pesos”.
La legisladora Horne destacó luego la importancia de la iniciativa que incorpora fondos petroleros a la ley que creó el Plan para una Fruticultura Sustentable, por un proyecto de ley conjunto de los legisladores Ariel Rivero, Jorge Ocampos, y Bautista Mendioroz.
La presidente de la Comisión se refirió al proyecto de creación de un subsidio temporal al uso de la energía eléctrica para las categorías residenciales R1 y R2 de usuarios del Puerto de San Antonio Este, para consumos menores a los 286 kwh bimestrales.
Explicó Horne que la intención es paliar la situación que genera el mayor cosumo que se produce durante el invierno por el uso de la calefacción eléctrica, “hasta que se solucione el problema de falta de gas que padecen los residentes de la localidad portuaria”.

25 enero 2026
Río Negro