Recomiendan completar esquema de vacunación contra el rotavirus

Comentar

Desde la cartera se indicó que la enfermedad por rotavirus es la principal causa de consulta médica e internación por diarrea aguda y deshidratación en niños menores de cinco años. La transmisión se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas, además, no se relaciona con el nivel socioeconómico, afectando por igual a todos los niños independientemente de su condición social.

La incorporación de la vacuna oral contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1º de enero de 2015, apunta a proteger a más de 750.000 lactantes menores de seis meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación. 
Por ello, la cartera sanitaria provincial tiene por objeto vacunar al 100% de la población objetivo.

Cabe señalar que la enfermedad se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

El lavado de manos con agua y jabón antes de cocinar y después de cambiar pañales o ir al baño; el uso de agua potable segura para beber, lavar y preparar alimentos, el consumo de productos sanos y frescos, y el cuidado en la conservación de los mismos, fueron remarcados como principales acciones de cuidado en el hogar.

También te puede interesar...