El Gobierno de Río Negro, a través del delegado de Desarrollo Social en Alto Valle Centro, Carlos Andrés Peralta, formalizó una denuncia penal por la irregular apropiación de elementos de esa cartera en un operativo realizado por personal del Municipio de General Roca. Se ratificó que no se trató de un allanamiento y que no existió orden judicial alguna que avale el accionar municipal.
Al respecto Carlos Andrés Peralta, delegado del Ministerio de Desarrollo Social del Alto Valle Centro, dio detalles de ese momento y contó que “el viernes a media mañana, Martín Soria, llegó a un galpón donde había guardado colchones, frazadas y agua. Llegó con 30 tipos más, personal de la municipalidad, llegó a las patadas”.
Entonces dijo que “lo que manifiesta él es que todo eso es robado, que es de los piratas del asfalto”.
Luego señaló que “a esa hora estaba preparando todo con la gente de emergencia de provincia para mandar todo a la Línea Sur, el agua. Los colchones y la frazada iban bajo el programa del Plan Calor”.
Asimismo afirmó que “nosotros no tenemos ningún galpón alquilado, no me parecía que era necesario. Hasta que surge esto de urgencia, entonces le pedí un favor al dueño de ese galpón. Le expliqué para que era y no dudó en prestarlo y dijo que no iba a cobrar nada”.
Después explicó que “me llamaron de Viedma porque necesitan que consiguiera agua ya que allá no había más. Tenía que conseguir alrededor de 800 bidones. Logré encontrar y conseguí 400 bidones. Después terminamos de guardar todo 10.30 de la noche del jueves”.
“El viernes a media mañana estábamos preparando todo, hasta los barbijos para llevar a la Línea Sur. Ahí es cuando me avisan que estaba el intendente en el galpón. Me lo pasan por teléfono y el intendente a los gritos lo escuché que decía que no iba a ‘hablar por teléfono con ese delincuente, que venga para acá, lo voy a cagar a trompadas, me voy a llevar todo’”, añadió.
Peralte sostuvo que “cuando llegué al lugar no estaba más el intendente, pero si estaba la gente de él cargando todo en los camiones del municipio”.
“Le dije a todos que eso era para la gente de la Línea Sur pero no le dieron importante, les mostré las facturas de las compras, pero me esquivaban. Cuando insistí me dijeron que no tenían orden judicial ni nada”, añadió.
A su vez remarcó que “después entraron a la oficina cuando me quisieron hacer firmar el acto, me apuraron unos 15 tipos, ante eso el muchacho que estaba ahí lo firmó. Son cuestiones que ya están, el muchacho se aterró”.
Más adelante relató que “me acerqué a la fiscalía a hacer una denuncia penal porque no me robaron a mí, le robaron a los ciudadanos de Río Negro los elementos que eran para la Línea Sur”.
Peral confirmó que “los barbijos los tenía yo en la camioneta, compré dos mil”.
Finalmente consideró que “fue un dolor muy grande no poder contar con todo eso. Un muchacho que dice que piensa en el pueblo y que te arrebate las cosas así, la verdad que duele”.

26 enero 2026
Río Negro