Estas declaraciones se enmarcan en la alerta que realizó el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (SPT) donde se advierte que la provincia no está respetando los convenios internacionales.
En este sentido el parlamentario agregó “que el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (SPT) haya tenido que reiterarle en varias ocasiones al gobierno provincial que no está respetando convenios internacionales, ni el protocolo de actuación es una demostración más de un Estado ausente”.
“Esta situación no nos sorprende, sólo nos entristece más. La falta de atención a los derechos humanos en Río Negro se evidencia cada día en los diarios regionales. Abuso de menores, prostitución de niñas en estado de vulnerabilidad que están bajo la tutela estatal; presos que se escapan o que viven hacinados en las cárceles; testigos de crímenes apuñalados; personas desaparecidas”, expresó Marinao.
Finalmente el legislador manifestó que “esta reprimenda, que no es nueva, hacia la Secretaría de Derechos Humanos es una muestra más de la desidia institucional que tiene como responsables a quienes hoy integran el gobierno de Alberto Weretilneck”.

26 enero 2026
Río Negro