El Gobierno Provincial licitó más de $44.000.000 en obras hídricas en el mes de abril

Comentar

Las obras licitadas responden a la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de reafirmar el trabajo del DPA en el mantenimiento y estabilización de la producción bajo riego, gran potencial de nuestra provincia. Asimismo, con la concreción de estas labores, el Gobierno de Río Negro garantiza la planificación y el aprovechamiento de los recursos hídricos mediante la ejecución de obras para riego, sistematización de cuencas, protección de márgenes y control aluvional.

De esta forma, en la primera licitación desarrollada el 24 de abril pasado, la Provincia licitó la obra de reparación de la toma del Canal Principal de riego de la Central Hidroeléctrica Salto Andersen de Río Colorado, con un monto oficial que asciende la suma de $1.726.024. Dicha licitación, arrojó una oferta presentada por la empresa Arideros S.R.L que cotizó una oferta básica de $2.759.933 y una alternativa de $2.324.380. Las mismas esta evaluándose.

En dicha obra, que implica un plazo de ejecución de 105 días corridos, se adoptará una solución técnica para los trabajos que posibilitarán restituir los niveles de embalse en el dique, para la generación hidroeléctrica de la Central Salto Andersen. Además, se podrá también habilitar en forma segura y correcta el sistema de riego de Río Colorado que abastece a unas 6.000 hectáreas en producción.

El pasado 27 de abril, el DPA licitó la obra de reparación del dique Ingeniero Ballester en Barda del Medio, obra que insume un total $1.744.070 de recursos provinciales. La empresa Construcciones Kaizen SRL, cotizó las tareas a realizarse en la suma de $1.976.843. Para los trabajos de reparación de las compuertas N° 1 a la N° 5 del dique se realizarán arreglos con mecanismos de izaje, pintura, mantenimiento de los motores, y tableros eléctricos de accionamiento de la totalidad de las compuertas, en un plazo de seis meses.

Entre las obras de magnitud presupuestaria y de gran importancia para el riego del sector productivo, es de destacar la obra de impermeabilización del Canal Principal de Cinco Saltos, que insume un monto oficial de $40.023.027. “Esta licitación es un hecho importante para el Gobierno de Río Negro, porque se trata de la primer obra licitada financiada con fondos petroleros”, destacó en la apertura de sobres, la superintendente del DPA, Raquel Morales.

Dicha apertura, se desarrolló el 30 de abril, para el cual se presentaron tres empresas interesadas en el cumplimiento de las tareas. En este marco, las ofertas presentadas correspondieron a la empresa CN Sapag SA que cotizó un monto un de $48.463.520; la empresa Daniel Giacoia que valorizó la suma de $52.518.074 y finalmente Vial Agro SA ofertó $46.037.664. Las tres ofertas están siendo correspondientemente evaluadas. La concreción de esta importante obra, encarada por el Gobierno Rionegrino, permitirá evitar filtraciones e impermeabilizar la totalidad de la planta urbana que está lindera al Canal, posibilitando evitar pérdidas por infiltración de gran parte del caudal que conduce el Canal Principal de Riego del Alto Valle del Río Negro. Asimismo, se verá beneficiada principalmente toda la localidad de Cinco Saltos, su área de riego y la del consorcio de Contralmirante Cordero.

Además, ese mismo día en la delegación andina del DPA ubicada en El Bolsón, se licitó la obra de espigones en el río Quemquemtreu cuyo monto oficial de $818.424 es financiado por la Provincia. Esta obra, forma parte de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las obras de estabilización de cauce y recuperación de la ribera del río. En el desarrollo de esta apertura, también hubo tres oferentes, por lo que las propuestas económicas presentadas correspondieron a las siguientes firmas: José Luis Dalceggio que cotizó la suma de $941.188, Hernán E. Ripull que valorizó un monto de $749.900, y por último, Carlos Gustavo Weber que ofertó para la ejecución de los trabajos el monto de $750.066.

Las tareas a realizar, que cuentan con un plazo de ejecución de 60 días corridos, serán de estabilización del cauce mediante espigones. Estos, se colocarán en las márgenes externas de curvas erosionadas del río, con el fin de que se logre una restitución de dicho sector de ribera. Asimismo, se generará la formación de una canalización más profunda del cauce alejado de la costa y conforme a la línea que establece los extremos de los espigones.

Cabe mencionar, que con estos trabajos propuestos por DPA, se acompaña y se conduce a la acción natural del río, generando meandros y curvas que embisten contra las márgenes, y evitando la canalización del río en tramos rectos.

En la mayoría de los casos la infraestructura licitada es fundamental para mejorar y optimizar el sistema de riego en todo el sector productivo de la Provincia; teniendo en cuenta además que se reconocen en la actualidad aproximadamente 500.000 hectáreas regables.

También te puede interesar...