Se invertirán más de $18.000.000 para equipar al Departamento de Criminalística de la Policía de Río Negro

Comentar

La Licitación Pública (la Nº 41 de este año) incluye la adquisición de dos macroscopios comparador digital motorizado, un Sistema de Identificación Biométrica Automatizada AFIS, un equipo de cotejo documental tipo VSC400, seis cámaras fotográficas réflex semi profesional, seis flash esclavo modelo tipo Nikon SB910, dos notebooks, cuatro cañones proyectores para PC, cuatro GPS tipo Garmin GPSMAP78, cinco díscos rígidos portables de 2Tb, siete detectores de metales tipo Garrett, cuatro drones tipo Phanton Vision 2 Pro, diez freezers de 122 litros, siete cámaras Nikon tipo Coolpix P530, diez dinamómetros, catorce microscopios digitales USB 1000XZoom, diez medidos láser digital, cinco grupos electrógenos portátiles de 800 w, 40 linternas led recargables, 30 máscaras con filtros intercambiables para tóxicos tipo MSA FULL Face Advantaje 1000, tres destiladores de agua de 5 litros, 46 maletines rígidos porta elementos, siete balanzas digitales y diez lámparas UV portatiles.

“A partir de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas celebramos que hoy podamos estar llamando a licitación para la compra de elementos esenciales del departamento de criminalística, siendo un gran avance para posicionar a nuestra Policía en los más altos niveles del país”, explicó Gastón Pérez Estevan, ministro de Seguridad y Justicia.

Agregó que “es necesario contar con tecnología y equipamientos modernos para dar una respuesta más rápida y precisa a la comunidad sobre los hechos que requieren ser esclarecidos con celeridad”.

El comisario Walter Muñoz, Jefe del Departamento Criminalística de Policía de Río Negro, explicó que el objetivo es “llevar al área a un nivel de calidad superior”.

Sobre el equipamiento, informó que los macroscopios comparadores digitales motorizados “son de primer nivel” y explicó que “actualmente hay uno solo en la provincia, el cual se adquirió en el año 1970, aproximadamente y es por esto que, con la compra del nuevo equipamiento para el Departamento, se va a tener mayor capacidad de análisis, no solamente de casquillos, vainas y proyectiles de armas de fuego; sino también de marcas de herramientas, estudios documentales y fibras”.

En la adquisición se incluye además un Sistema de Identificación Biométrica Automatizada AFIS, con diez equipos de identificación electrónica. “Esta herramienta de gran utilidad sirve, entre otras cosas, para identificar rastros obtenidos por personal de Policía de Criminalística en la escena del crimen, ya que se podrán cargar estos rastros y el sistema en forma automática realiza una comparación con los existentes en la base de datos, para arrojar posibles coincidencias que luego son corroboradas por los expertos en papiloscopía que posee la institución policial”.

“Esto nos pone también en lugar de jerarquización y modernización. Actualmente se utiliza un sistema manual que se desarrolla desde 1911. Con la implementación del Sistema Biométrico, que es escalable y nos permite realizar con mayor calidad el estudio de las huellas digitales, tendremos mayor velocidad y mayor certeza al momento de las comparaciones. Además tener un AFIS propio nos permite interconectarnos con otras partes de la Patagonia”, argumentó Muñoz.

Por otra parte, el especialista señaló que se obtendrá un equipo de cotejo documental Tipo VSC400 “que sirve para hacer análisis de documentos a través de un sistema de hologramas con diseño gráfico moderno” y que el resto de la equipamiento, como cámaras fotográficas, drones, detectores de metales, máscaras con filtros intercambiables, microscopios digitales, medidores láser digital, dinamómetros, balanzas y lámparas UV, entre otros, son “específicamente para analizar las escenas del crimen”.

Muñoz explicó que “son equipos que van a ayudar a la bioconservación del empleado que trabaja en la escena, por ejemplo, las máscaras con filtro intercambiables que permiten que las condiciones de bioseguridad estén dadas para nuestros empleados, para colectar de mejor manera los indicios y las evidencias”.

En este sentido, el Jefe del Departamento Criminalística de Policía de Río Negro explicó que “con la reforma del Código Procesal Penal, el juicios por jurados, nuestra Policía va a tener que ofrecer explicaciones sobre su tarea a través de medios técnicos y por este motivo se solicitaron cañones proyectores, notebooks y discos portátiles”.

“Los drones son herramientas que nos van a permitir trabajar en la escena del crimen sin tener que ingresar a la misma y contaminarla por el principio de transferencia. Además va a brindar la posibilidad de tener grabado todo desde otro punto de vista, el aéreo, que hasta hoy no se tenía. Son herramientas muy modernas que nos permiten realizar un trabajo de mayor calidad”, explicó.

El Comisario Muñoz concluyó señalando que “esta inversión nos lleva al siglo XXI con equipos de punta a nivel país, eleva el nivel cualitativo del trabajo que viene haciendo la Policía Científica y esto va acompañado de capacitación para el personal por parte de las empresas que proveen estos equipos”.

En total, el costo estimado de inversión en equipamiento es de $ 18.143.400 y los sobres con las ofertas se abrirán el 22 de mayo a las 10. Por consultas, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Suministros, en Alvaro Barros 641 de Viedma o comunicarse telefónicamente al 02920 423653 o por correo electrónico a dir_suministros@economia.rionegro.gov.ar.

También te puede interesar...