"Weretilneck es el menos indicado en quejarse. Aplaudió todas las medidas de CFK", afirmó Odarda

Comentar

La senadora nacional, Magdalena Odarda, manifestó que "no me sorprendió porque esto ocurrió hace pocos meses cuando se estaba por sancionar la ley de hidrocarburos".

"Weretilneck es el menos indicado en quejarse porque este mecanismo perverso y extorsivo del gobierno nacional fue naturalizado por el propio gobernador que apladió todas las medidas de Cristina Fernández de Kirchner", afirmó.

Asimismo dijo que "fue partícipe de ese mecanismo extorsivo porque jamás lo denunció, no hizo sentir su voz en defensa de la provincia de Río Negro como tampoco lo hizo Pichetto".

También expresó que "cada tres meses se negocian estas deudas como mecanismo de disciplinamiento. Lo lamentable de esto es que queda la gente de rehén de una disputa política".

"Pichetto y Weretilneck fueron socios, estaban siempre tirando para el mismo lado y además siendo cómplices en este mecanismo de sumisión", añadió.

Además manifestó que "les pido a los dos que dejen se usar a los rionegrinos como rehenes. Esto no puede pasar nunca más".

"La presidenta de la Nación una vez más le tiene que pedir perdón a los rionegrinos. Espero que Río Negro sea convocado a renegociar la dueda", sostuvo.

La candidata a gobernadora por el Frente Progresista por la Igualdad y la República, senadora nacional Magdalena Odarda, manifestó en conferencia de prensa acompañada de los candidatos a legisladores Leonara Cabaza, Victor Pardo, Jesusa Izaguirre y Angélica Rolleri, su rechazo por la exclusión de Río Negro de la firma del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial para el trimestre abril-junio, dejando fuera a la provincia de los beneficios del mismo.
 
Expresó que “Weretilneck de no ser inocente y fue cómplice por quedarse callado y porque permitió que este modelo se naturalizara”

“En una maniobra extorsiva a pocos días de las elecciones, el gobierno nacional, pone entre las cuerdas a la provincia por razones injustificadas. La interna de los candidatos del viejo modelo, Pichetto y Weretilneck, esta provocando daño a la provincia”, añadió la parlamentaria.

“Es una forma de disciplinamiento inaceptable que atenta contra un verdadero federalismo. Ante todo debemos recordar que Nación también adeuda a la provincia montos históricos en coparticipación y fondos retenidos indebidamente durante varios años, algo que los gobernadores rionegrinos no han reclamado con fuerza suficiente, hay que decir la verdad” dijo Odarda.

Datos elaborados por equipos técnicos, aseguran que Nación le debe a Río Negro. Aplicándole el coeficiente de 2,4% de coparticipación secundaria que le corresponde a  Río Negro, el monto equivale nada menos que a 10.000 millones en diez años,  que fueron retenidos por Nación en detrimento de las arcas provinciales. Es decir, el equivalente a un poco menos de un  presupuesto anual.

"En general, es posible observar que el gobierno nacional parece seguir fortaleciendo el centralismo y el antifederalismo, imponiendo esquemas que concentran poder y resultan muy perjudiciales para el futuro económico de las provincias, y en consecuencia para la vida de todos", finalizó.

También te puede interesar...