Frutos secos: Río Negro participó de la Exponut 2015

Comentar

Luego de una reunión que mantuvo con la coordinadora del Cluster, Yanina di Nardo, para evaluar los resultados de la participación rionegrina en el evento internacional, el funcionario explicó que “a raíz del crecimiento de la actividad, desde el Gobierno Provincial, buscamos implementar políticas activas para fomentar el desarrollo equilibrado entre: producción, gestión y comercialización”.

“Para ello, como primera medida, estamos realizando gestiones ante Río Negro Fiduciaria para que se incorpore a los productores de frutos secos en las diferentes líneas de financiamiento vigentes para la fruticultura en general. Esperamos pronto poder ofrecer esta alternativa financiera”, agregó el funcionario.

A su turno, di Nardo señaló: “Cada año se observa un incremento en el consumo de frutos secos, por ser considerados parte de los alimentos saludables a ser incluidos en la dieta diaria. Actualmente la Patagonia cuenta con más de 2.000 hectáreas de frutos secos, siendo el nogal la especie más importante, seguida por el avellano y el almendro”.

La comitiva que participó de Exponut 2015 estuvo compuesta por productores de Valle Medio y Alto Valle de Río Negro y sus pares de Neuquén; uno de los propietarios de la empresa de mecanización Pazima y técnicos de la Agencia de Desarrollo del Neuquén - Centro Pyme ADENEU.

En el marco del evento, los integrantes del Cluster mantuvieron diversos contactos con empresas proveedoras de maquinaria e insumos para el sector y realizaron visitas a establecimientos de producción de nueces, donde se observó el trabajo de maquinaria americana de cosecha y poscosecha.

“De las recorridas a campo, destacamos la importancia que se le está dando en el país vecino a la mecanización de las labores de cosecha y poscosecha y, al buen manejo del suelo como requisito previo a esta mecanización”, explicó di Nardo.

“También observamos que una escala mínima para el desarrollo de la actividad es de 50 hectáreas, superficie que permite incorporar mecanización de los procesos. Huertos aislados de 20 hectáreas no son sustentables en el largo plazo”, finalizó la técnica.

Exponut 2015 es un punto de encuentro de la industria de frutos secos chilena, donde se reúnen productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios del sector, y visitan establecimientos de venta de maquinaria y producción de nueces y almendras.

También te puede interesar...