Weretilneck entregó equipamiento en el Hospital de Bariloche y confirmó la ampliación por más de US$17.000.000

Comentar

El equipamiento presentado hoy supera la inversión de $4.500.000. Incluye cuatro camas (una de ellas para obesos), cuatro mesas para comer, un carro de paro , cuatro monitores multiparámetro, cuatro bombas de infusión y cuatro 4 respiradores con una inversión de $1.404.400 pesos.

En tanto, para Quirófano se destinarán dos mesas de cirugía, una lámpara scialitica, una mesa de anestesia, un electro bisturí y un sistema compacto de anestesia inhalatoria, por la suma de $1.554.200.

Por otra parte, para el Servicio de Pediatría, se entregarán tres camas de terapia intensiva pediátricas, un electrocardiógrafo, tres monitores multiparámetro, todo esto por valor de $561.500.

Lo propio se hizo con un sistema de ergometría completo por $38800, y la provisión y montaje de dos calderas nuevas por $981.500.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib; la directora del Hospital, Mercedes Iberó; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; las legisladoras Arabela Carreras, Silvia Paz y Beatriz Contreras; los concejales Alfredo Martín y Leandro Lescano; funcionarios provinciales con asiento en Bariloche, equipos médicos de las distintas áreas del Hospital, y personal enfermería y mucamas, entre otros.

En la oportunidad, Weretilneck también visitó la sala de Terapia Intensiva Neonatal, la nueva sala de Terapia Intensiva, al tiempo que se interiorizó personalmente de las necesidades de cada área y dialogó con médicos, pacientes y enfermeras.


También estuvieron presentes el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; la secretaria de Turismo, Silvina Arrieta, el presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Héctor Madorno, personal de Salud Pública, autoridades provinciales y municipales.

Al presentar el nuevo equipamiento, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “el de Bariloche es uno de los más importantes que tiene la provincia, no sólo porque pertenece a la ciudad mas grande rionegrina sino por el área de influencia que abarca”.

“Nos hemos planteado cuatro ejes para nuestra política de salud: el recurso humano, ya que los trabajadores son el eje central de cualquier política de salud del Estado; la infraestructura y lo edilicio; el equipamiento tecnológico y el trabajo conjunto entre el Estado y los trabajadores”, indicó.

En este marco, Weretilneck destacó el trabajo conjunto “para la recuperación de los vínculos del Estado con el personal del Ministerio y de los trabajadores de la Salud. De esta manera, reconoció el esfuerzo, trabajo y sacrificio de los trabajadores del sector”.

Más adelante, el Gobernador remarcó que “este hospital tiene muy buenas noticias para dar. Aquí se atienden mil partos por año; aquí el 85% de los heridos por violencia es salvado en las guardias y terapias intensivas. Un hecho positivo son los resultados de las campañas de vacunación infantil con mas del 90%, del control de niños, embarazos y abuelos en los centros de atención primaria de la salud. No podemos olvidarnos del Plan de Salud Escolar en primero y séptimo grado, tratando de llegar las patologías en nuestros estudiantes lo mas pronto posible”, recordó.

En tal sentido, Weretilneck destacó el valor del recurso humano del área de Salud. “No hay otra manera de llevar adelante este trabajo si no fuera por el compromiso con los rionegrinos de los 7000 trabajadores de la salud del Estado rionegrino. 

Por ello, si hay algo de lo cual estamos orgullosos el del personal que tiene en los hospitales públicos, en los centros de atención primaria y la sede del Ministerio en Viedma”.

“Por eso tratamos de forma permanente retribuirles este esfuerzo y sacrificio. Sabemos que nos falta y que los sueldos que estamos pagando deberían ser más altos, pero tenemos el compromiso de seguir trabajando para que las condiciones laborales sean cada día
mejores”, explicó.

Enumeró en tal sentido que “por ello, dentro de la Ley de pase a Planta hay 1956 empleados del Ministerio de Salud que son médicos, enfermeros, camilleros, técnicos, choferes de ambulancia, y mucamas que hace muchos años venían trabajando y a partir del 29 cuando la Legislatura podrán hacer efectivo su derecho del pase a planta”.

El Gobernador recordó también que “hemos normalizado la recategorización de todos los empleados del Ministerio, y junto al ministro Fabián Zgaib firmamos la recategorización de cerca de 1600 trabajadores de Salud”.

“También modificamos ayer el monto bruto para el pago de las asignaciones familiares de todos los trabajadores del Estado rionegrino, llevándolo a $18.940 para que a pesar de los incrementos salariales, todos los trabajadores puedan seguir percibiéndolas”, indicó.

Weretilneck adelantó además que “estamos trabajando junto al Ministro en lo que es el Impuesto a las Ganancias. Estamos preocupados por como el esfuerzo de nuestros médicos y técnicos sobre todo en las guardias, se pierde con este impuesto, que se lleva más del 50% de lo que representan las guardias. Antes que termine mayo tendremos una propuesta para todos los profesionales para que el esfuerzo de cubrir una guardia no se vea consumido por este impuesto”.

En cuanto a la infraestructura, el gobernador Alberto Weretilneck, anunció que antes de octubre se licitará la obra de ampliación y refacción del hospital de San Carlos de Bariloche, con una inversión superior a los US$17.000.000 que serán financiados por el BID.

Explicó que “entre el 15 y 20 de julio próximo la Provincia recibirá el proyecto definitivo. Hace muchos años que en la Provincia hay un compromiso para la puesta en marcha de esta nueva etapa. Ahora lo hemos encaminado; contratamos al mejor estudio de arquitectos en infraestructura hospitalaria del país, y el entre el 15 y 20 de julio recibiremos el proyecto”, remarcó.

 

Nuevo equipamiento


En cuanto al equipamiento, el gobernador Alberto Weretilneck consideró que “debemos acompañar todo el esfuerzo, compromiso e inteligencia de los médicos y los profesionales con la tecnología acorde a sus necesidades”.

Agregó que “hoy pasamos de cinco a nueve camas en terapia intensiva y hemos jerarquizado la terapia intensiva pediátrica. De todos modos debemos ir por más. Río Negro ha recibido fondos producto de la renegociación petrolera, y $55.000.000 estarán destinados al Ministerio de Salud Pública. De esa cifra hay $16.200.000 en equipamiento tecnológico que serán destinados al hospital de Bariloche”.

Entre ese equipamiento se encuentra un equipo radiológico digitalizado para dejar a atrás los equipos de rayos con reveladores, “al tiempo que instalaremos un tomógrafo, hecho que cambia la estructura de los hospitales de la provincia. 

También compraremos un ecógrafo nuevo, un mamógrafo, mesas instrumentales, equipos varios y dos ambulancias de terapia intensiva”.

“Con esta inversión vamos a dejar al hospital de Bariloche con la misma o superior tecnología que cualquier centro de medicina público o privado de la provincia”, destacó asimismo.

Finalmente, adelantó que “en la primera semana de junio estaremos terminando el nuevo proyecto para refuncionalizar y reestructurar la guardia para que se pueda atender mejor y que los pacientes estén mejor”.


“Nos planteamos recuperar el hospital y lo logramos”


Previamente, la directora del Hospital, Mercedes Iberó, destacó que “es una emoción muy grande la presencia del Gobernador y el Ministro de Salud hoy aquí compartiendo este momento”.

Recordó que “cuando asumí nos planteamos con el ministro Fabián Zgaib la recuperación de este hospital. Desde hace siete meses que recibimos un promedio de $1.900.000 por mes, y hasta hemos recibido el mes pasado $2.600.00, lo que significó que pudimos tener los insumos para empezar a trabajar para que a la gente no le falten los servicios hospitalarios”.

Respecto a la infraestructura, Iberó señaló que se priorizó el mejoramiento de las terapias y las guardias. Entre las más urgentes se encontraba la creación de una terapia intensiva pediátrica, que, aseguró, esperaban hace tiempo porque el hospital cuenta con los profesionales para manejarla. En ese sentido, afirmó “hoy se van a inaugurar tres camas de terapia intensiva pediátrica con todo el equipamiento necesario”.

La Directora hizo referencia también a la puesta en marcha de un cuarto quirófano. Al respecto, señaló que “al tener insumos se empezaron a hacer cirugías programadas aunque teníamos funcionado sólo tres quirófanos, entonces el Ministro Zgaib se comprometió a equipar un cuatro quirófano”. Agregó que con las mejoras realizadas “vamos a tener más mesas de anestesia y cuatro quirófanos disponibles”.

A continuación, detalló la situación de la terapia de intensiva de adultos e indicó que el Ministerio de Salud equipará cuatro camas más que, cuando esté terminada la ampliación financiada por la Cooperadora del Hospital, sumarán un total de diez camas más para esa Unidad.

Al finalizar, destacó que “es un honor poder decir que a los siete meses de que estoy acá, el Gobierno viene y nos da esta inversión y este empuje para poder empezar a hacer una lista de todo lo demás en lo que podemos avanzar”.

También te puede interesar...