La referida iniciativa legal introduce varias modificaciones al texto original elaborado y remitido por el Poder Ejecutivo al cuerpo legislativo.
Desde ATE se "quiere dotar de mayor transparencia al proceso y garantizar que no se vean vulnerados derechos laborales esenciales en el tránsito hacia la estabilidad laboral plena".
Uno de los puntos está relacionado con la conformación de una Comisión de Seguimiento y Fiscalización, que debe contar con la participación igualitaria de todos los interesados y habilitados legalmente.
Además, el sindicato plantea garantías para que no exista un doble castigo para aquellos empleados que tengan en curso o hayan sido sancionados en una instancia sumarial.
Por último, según la entidad gremial, deben ser alcanzados por el beneficio la totalidad de los trabajadores que presten servicios en el Estado de manera permanente, independientemente de cual sea su vinculación contractual.
Desde ATE se indicó que ya mantuvieron encuentros con varios bloques legislativos, entre ellos el del Frente Para la Victoria (FPV) y que participarían durante el tratamiento del proyecto en las comisiones de la Legislatura, comenzando hoy con la de comisión de Asuntos Sociales.
"Este es uno de los principales avances que hemos logrado los estatales en el último tiempo y se debe garantizar la mayor transparencia posible durante todo el proceso. Ya hemos presentado formalmente nuestra propia iniciativa y la tienen todos los bloques. Sea tratada esta o la oficial del gobierno, lo cierto es que deben atenderse las modificaciones que proponemos porque resultan sustanciales para evitar la vulneración de derechos laborales esenciales", señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro.

27 enero 2026
Río Negro