El gobierno afirma que el superávit del primer trimestre fue de $1.315.000.000

Comentar

Dicho resultado fue fruto de un crecimiento de los ingresos corrientes del 74% en relación al mismo período del año anterior, contra un crecimiento del gasto del orden del 52%, lo que permitió elevar el superávit un 216% siempre respecto del mismo trimestre del año 2014.
En este sentido es importante destacar que fruto de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos la Provincia vio incrementado sus recursos en $1.392.000.000, y aún descontando este ingreso extraordinario y los gastos aparejados en lo que respecta a transferencias a Municipios, el resultado continúa siendo positivo.
En relación a los ingresos se destaca el gran crecimiento de los ingresos tributarios de jurisdicción provincial, que crecieron en un 44% y que ubicaban a la Provincia en los lugares más altos de crecimiento a nivel nacional. Conjuntamente y en relación a lo expresado en el párrafo anterior los ingresos no tributarios, se elevaron en un 333%. En relación a los recursos de origen nacional, el crecimiento interanual fue del orden del 31%.
En lo que respecta a los gastos de funcionamiento, se han visto incrementados en un 51% motorizado fundamentalmente por el gasto en transferencias a Municipios en concepto de coparticipación como así también las transferencias a escuelas y al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
Esto arroja un resultado económico superavitario, que mide la diferencia entre ingresos y gastos de funcionamiento, de $1.496.994.923.
En lo que respecta a los recursos de capital, se ha producido un marcado descenso de los mismos, debido fundamentalmente, a la baja performance del Fondo Federal Solidario.
En relación a los gastos de capital, se destaca el importante crecimiento del rubro, del orden del 61%, relacionado con las transferencias a municipios en el marco de la coparticipación del bono petrolero con la respectiva presentación de municipios de los respectivos proyectos para la realización de obra pública y compra de maquinaria.
Atento a esta situación el resultado financiero, parámetro que mide el desempeño fiscal de todas las jurisdicciones del país, arroja un superávit de $1.315.246.526.
En este sentido, el Gobernador de la Provincia expresó “continuando con el objetivo de otorgarle sustentabilidad a las cuentas públicas de la Provincia, estamos presentando al cierre del primer trimestre, un resultado superavitario”.
“Lo que aquí es importante destacar es que, aún descontado el ingreso asociado con la renegociación de los contratos petroleros, que ingresó por única vez, el resultado de funcionamiento del día a día continúa siendo superavitario, y esta es la senda que tenemos que continuar manteniendo, para evitar así acudir al endeudamiento para financiar gastos corrientes”, sostuvo.
Agregó que “no obstante esta situación, es importante también remarcar el impacto positivo que dicha renegociación tuvo, tiene y tendrá no sólo a nivel provincial, sino también a nivel municipal, ya que permitirá la compra de importante equipamiento en las diferentes áreas de gobierno que mejorarán la prestación de los servicios básicos e indelegables del Estado y además la realización de trascendentes proyectos de obra pública que permitirán que todos los rionegrinos, estemos mejor que antes de la renegociación”.

También te puede interesar...