Sensibilización en Género y Diversidad Sexual

Comentar

Sebastián Zoroastro, coordinador del Área de Género y Diversidad de la Oficina de Empleo, Silvina Maddaleno coordinadora del Programa de Diversidad Sexual del INADI, Gisela Dohm, coordinadora del Área Trabajo sin Discriminacion también del INADI y Nadina Moreda, asesora legal del organismo en Río Negro.

El Seguro de Capacitación y Empleo destinado a mujeres víctimas de violencia doméstica, personas trans y mujeres que deseen hacer un recorrido distinto al de la prostitución fue uno de los ejes del encuentro.

“La mujer que manifieste estar en una situacion de violencia puede ingresar al seguro. No es obligatorio que haya una denuncia al agresor para poder ingresar al seguro. La condición para que accedan al seguro es que estén siendo asistidas por otras áreas que trabajen el tema de la violencia y estén desocupadas”, explicó Zorbastro, al tiempo que detalló los alcances del seguro (desde entrenamiento para mejorar la competencia laboral, programas asociativos, la culminación de la escuela primaria o secundaria).

“Las empresas que contratan personas que están en el seguro tienen beneficios económicos, agregó, sucede que el beneficio no rompe los prejuicios. El cambio cultural no es inmediato”.

Por su parte, Dohm y Maddaleno capacitarán al personal de las Gerencias de Empleo de la región en discriminación en general, prácticas sociales discriminatorias, prejuicios y estereotipos y detalles del Mapa de la Discriminación. También se abordó la resolución de inclusión laboral de mujeres víctimas de la violencia, la Ley de Identidad de Género y Trato Digno.

“El objetivo es sensibilizar a aquellos que van a hacer receptores de estas poblaciones. La idea es plantearles un mapa de la situación de quien se presenta a buscar ayuda para evitar cualquier tipo de hostilidad. No es lo mismo una persona desempleada que una persona desempleada que, además, es víctima de situaciones de violencia”, subrayó Dohm. Y agregó: “Muchos procesos discriminatorios están sustentados en invisibilizaciones; es decir que muchas personas lo tienen invisibilizado o naturalizado. Nuestro trabajo es movilizar esos conceptos que subyacen para que luego puedan interpelar sus propias prácticas”.

Al término del encuentro, Alejandro Soraides, gerente de Empleo y Capacitación Laboral en Bariloche, señaló que “asistimos a una revolución cultural; sin embargo, aun hoy, hay muchas temáticas que son tabú, de las que no se hablan; por ende, tampoco se habla de las políticas vigentes”.

Por su parte, Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI, remarcó “son muy importantes estos espacios de sensibilización pero también de difusión ya que debemos hacer llegar la información de los alcances del Seguro de Capacitación y Empleo al conjunto del los colectivos vulnerados. El desafío es convocar a la mayor cantidad de población y para esto la organización de este tipo de espacios es fundamental”.

También te puede interesar...