Planificación avaló la creación del Ente Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche

Comentar

El Ente operaría como organismo autárquico, propiciando el cumplimiento de funciones y deberes relativos al Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche y ejecutaría todas las medidas y acciones necesarias para el fiel y acabado cumplimiento de los objetivos de desarrollo, promoción y fomento del predio, acorde a las políticas de la Provincia.

Aunque en general la propuesta fue aprobada, se firmaron dos dictámenes: por la mayoría, el oficialismo incorporó una modificación relacionada con la presidencia del directorio del Ente al proponer una alternancia cada dos años entre la representación del municipio de Bariloche y la de la Provincia; por la minoría, el bloque FpV planteó que la presidencia del órgano la ejerza solo el municipio de Bariloche.

La presidenta de la Comisión, Silvia Horne, resaltó el “acuerdo generalizado con respecto a la importancia de poner en marcha este parque industrial y de darle a Bariloche las condiciones de desarrollo alternativo al turismo, por ser una actividad estacional, y porque además la ciudad tiene capacidad operativa, desarrollo de recursos humanos en ciencia y tecnología suficientes como para poder tener este desarrollo”.

Entre las observaciones planteadas al proyecto oficial, se hizo hincapié en la concreción del trámite de expropiación. También se debatió sobre el dominio de las tierras, si deben pasar primero a la municipalidad de Bariloche para que luego las administre el organismo o bien si van a pasar directamente al dominio del Ente.

Una tercera cuestión planteada por el FpV fue el grado de participación de la ciudad de Bariloche en el organismo. Horne cuestionó que en el proyecto que presenta el Ejecutivo hay sólo una persona que representa al Ejecutivo de Bariloche, y solicitó mayor presencia de la ciudad con la inclusión representantes de los organismos de Producción y Economía Social del municipio.

Por el oficialismo, Arabela Carreras defendió la necesidad de que la presidencia se alterne cada dos años entre Provincia y municipio.

Con respecto a las objeciones planteadas, Horne sostuvo que “son cuestiones que se pueden resolver, no son observaciones que obstaculicen que la ley salga, ya que seguramente va a salir, ojalá se contemple también la importancia de Bariloche, ciudad que debe aprobar cada uno de los planes de las inversiones que se hagan en ese polo tecnológico”.

Al comienzo de la reunión, representantes del INVAP, de ALTEC, de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia explicaron los alcances del proyecto y hablaron de la necesidad de que el Ente comience a funcionar para incorporar la ciencia y la tecnología en la producción. Se refirieron a la necesidad de modificar la matriz productiva de la ciudad, centralizada en el turismo, y aprovechar la fortaleza que tiene Bariloche. Además, destacaron la importancia del Ente en cuanto a la generación de puestos de trabajo y a la capacitación de la mano de obra.

En otro orden, se le dio dictamen favorable al proyecto de ley que propone excluir de los beneficios del Fondo Estímulo de la Agencia de Recaudación Tributaria a los agentes que revistan con carácter de funcionarios.

Por otra parte, la Comisión aprobó el dictamen del proyecto del Ejecutivo para donar a favor de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A., un inmueble ubicado en la localidad de Catriel, que será destinado al funcinamiento de la empresa y la construcción de un laboratorio dedicado al análisis de hidrocarburos.

También fue favorable el despacho de la propuesta impulsada por Luis Esquivel para crear el subsidio a la energía eléctrica para las tarifas R1, R2.1 y R2.2 de los usuarios residenciales del Puerto de San Antonio Este en el consumo que exceda los 286 kwh bimestrales.

Fue avalado también el dictamen del proyecto impulsado por Pedro Pesatti para declarar a Viedma como “Capital Provincial de la Producción de Avellanas y Frutos Secos”.

La comisión también acompañó en forma unánime las iniciativas para declarar sitio Histórico y de Turismo Religioso de la Provincia de Río Negro al “Santuario y Parque Ceferino Namuncurá”, ubicado en la localidad de Chimpay, y la prórroga por tres años del plazo establecido en la ley que contempla la donación lotes a Gendarmería Nacional.

También te puede interesar...