El rector de la Universidad ISALUD, el dr. Rubén Torres, presentó en Bariloche su libro denominado “Política sanitaria en el país de los argentinos. Reflexiones para el día después”. La charla contó con la participación de un importante grupo de profesionales de la salud que concurrieron -hoy lunes 1 de junio- al Aula Magna del Hospital Zonal "Ramón Carrillo". El encuentro comenzó con una breve presentación de quien organizó la actividad, el dr. Sergio Wisky, quien además de haber estudiado en la Universidad ISALUD, pertenece al equipo médico que trabaja en el Hospital Zonal. Luego, tomó la palabra el dr. Torres para iniciar la reunión con una introducción sobre aspectos generales del libro.
En primera instancia, explicó que el libro "está dirigido a tratar de rescatar una idea que -en el caso de mi libro- está dirigida a la política sanitaria, pero que afecta a la expresión de toda la política en general, que es tratar de recuperar la discusión de las ideas en un país que ha perdido desde hace muchos años la lógica de la confrontación de ideas para pasar a la confrontación personal, es algo que me resulta absolutamente ilógico. El libro intenta poner sobre la mesa aquellas cosas que están bien y que están mal, en términos de políticas sanitarias y hace algunas reflexiones sobre adonde debieran encaminarse, sin tratar de dar soluciones, sino simplemente de orientar la discusión de las ideas".
Cabe destacar que además de su experiencia como docente, el dr. Torres cuenta con un Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, un Magister Universitario en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social, es especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Tiene un Master en Sociología, es médico cirujano infantil y es médico de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Diploma de Honor). En cuanto a sus antecedentes en la actividad pública, fue Gerente del Área de Sistemas de Salud Basados en la APS, de la OPS y Coordinador del Proyecto de Política, Gobernanza e Investigación en Salud, Washington DC, 2011-2013, ex Representante de OPS/OMS ante la R. de Chile, 2009-2011, ex Consultor Regional en Políticas y Sistemas de Salud de OPS-OMS- 2006-2009, ex Superintendente de Servicios de Salud, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación Argentina. Enero 2002/ Enero 2006, y ex Subsecretario de Estado de Salud de la Provincia de Santiago del Estero. Es por ello que se trata de una palabra autorizada a la hora de hacer un análisis sobre las políticas sanitarias.
El profesional definió que cuando se habla de políticas sanitarias, "uno define una política cuando define quiénes se van a favorecer y quiénes se van a perjudicar", aseveró frente a los oyentes de la conferencia y aclaró que "el problema no está en poner más dinero en esta condición, porque es probable que sigamos igual". Para él "el problema radica en el modelo de atención, el modelo de gestión y en las decisiones políticas".
En otro punto, explicó que "a la Argentina no le va mal en salud si uno la mira en el contexto de América Latina, es un país que tiene buena accesibilidad, tiene acceso gratuito a la salud, como muchos países de la región no tienen. Estamos más cerca de los mejores que de los peores en América Latina". Siguiendo la línea de lo que planteó, especificó que "el grave problema de la Argentina es la inequidad, es decir, todos accedemos a la salud, pero ese acceso es muy diferente en tiempos, en calidad y en resultados, de acuerdo a la condición en que accede, si accede a través del sector público, de las obras sociales, o del sector privado y esto es llamativo porque los profesionales que atienden en los tres sectores en general son los mismos. Sin embargo, los resultados que tienen que ver con la gestión del sistema son muy diferentes en cada uno de ellos".
"Es imprescindible, es un problema ético, un país que ha crecido como ha crecido la Argentina en el término de los últimos años que no logre esta democratización, que en definitiva es una disminución de la inequidad, el acceso y los términos de calidad. Me parece un problema directamente ético que es insostenible para cualquier sector político", resaltó el dr. Torres al opinar sobre si es posible democratizar el acceso al sistema de salud en la Argentina.
¿Por qué Bariloche?
El dr. Torres comentó por qué eligió Bariloche para presentar su libro y relató que la decisión tiene que ver con la iniciativa de hacerlo en diferentes puntos del país. Asimismo, hizo hincapié en que es posible gracias al apoyo y la organización de sus exalumnos que "de alguna manera tienen en el espíritu la lógica de la confrontación de ideas" y destacó que en el caso de Bariloche, "fue el dr. Sergio Wisky, que es exalumno de mi Universidad, fue quien planteó la invitación y con gusto la aceptamos".
Por su lado, el dr. Wisky resaltó que "la venida de un sanitarista del prestigio de Rubén Torres para presentarnos su libro, nos pone en dimensión acerca del compromiso que él tiene, además de que nos impulsa a pensar en la importancia de crear espacios de difusión, discusión y concertación en políticas públicas orientadas a la salud. Politicas que son muy complejas por ser tan dependientes de otras áreas como todo lo social, la educación y la economía". También señaló -a título personal- que es "un gran orgullo poder contar con su tiempo y su palabra que sin dudar nos saca un poco más de la caverna del desconocimiento. Sin dudar, su libro será una de las referencias que tomaremos y tomarán otros decisores para la búsqueda de esas soluciones con equidad y eficiencia. Pero, lo más importante es que desde este lugar de ´militancia sanitarista´ puedo -con orgullo- contarlo a Rubén como amigo".

27 enero 2026
Río Negro