A partir del desplazamiento de la línea sanitaria efectuada por Senasa, los sectores que quedaron comprendidos dentro del grupo “Zona Libre de Aftosa sin Vacunación” están sufriendo un desabastecimiento de ciertos cortes que no pueden ser traídos desde la zona libre de aftosa con vacunación. Dicho desabastecimiento se traduce en el aumento de precios para los consumidores finales y en importantes desequilibrios en el mercado, dado que los productores locales no se encuentran en condiciones de satisfacer la demanda generada.
En este sentido, el diputado rionegrino enfatizó que el proyecto tiene como finalidad poder establecer “un plan nacional para incrementar la producción de ganado en pie al sur del Río Colorado y cumplir con dos objetivos principales: el abastecimiento del mercado interno y la asignación de cupos específicos para la exportación”.
Actualmente para el mercado de exportación de carne vacuna existen dos cupos tarifarios diferenciales, la Cuota Hilton y la Cuota 418 (Feedlot) ambas para la Unión Europea. Al respecto, Avoscan manifestó que “si logramos aumentar la producción vacuna en este sector de la provincia, podremos obtener mayores volúmenes exportables directos desde la Patagonia y participar con cupos propios en las tarifas diferenciales fortaleciendo la segunda actividad económica más importante de la provincia”.

28 enero 2026
Río Negro