“Ante los conflictos laborales recientes con los trabajadores de la empresa Esuco, la cual tiene a su cargo la construcción de la base espacial china cerca de Las Lajas –provincia de Neuquén-, vuelven a hacerse visibles las irregularidades de la empresa china y las sospechas de fines militares de la Estación de Espacio Lejano de la República Popular China en Neuquén”, alertaron la Senadora Nacional y el Legislador reelecto por el Frente Progresista.
Odarda y Ocampos, manifestaron su preocupación “ante los recientes conflictos que darían cuenta que la empresa que construye la base dejaría cesantes a mas de 90 empleados, según trascendió en los medios de comunicación. Estas medidas no sorprenden, si se analizan a la luz de los beneficios que estableció el convenio para la empresa china que se instala en territorio neuquino”, explicaron.
Cabe destacar que, si bien en el Acuerdo firmado entre Argentina y China -aprobado por el Congreso-, la empresa china se compromete a respetar la legislación laboral argentina, nada dice sobre qué pasa si incumple.
“Es alarmante. El acuerdo entre Argentina y China para la base espacial, representa una entrega total de soberanía, exención completa de todo tipo de impuestos, cesión a 50 años para operar sin cláusulas de rescisión de acuerdo, y con el compromiso de nuestro país de “no interrumpir las actividades normales que se lleven a cabo”, expresaron los parlamentarios.
“Los trabajadores se están revelando por las condiciones de trabajo, y nosotros insistimos en saber cuál es el verdadero propósito de esta Estación, ya que persisten las sospechas sobre otro tipo de operaciones que tendría planeada la República China en esa región. Es muy llamativo que se haya firmado un acuerdo sin debate, sin mayor información, facilitando la instalación de una base extranjera en nuestro territorio con muchas concesiones. Aun no ha habido respuestas que tranquilicen a la población y a las organizaciones de la zona sobre una posible acción militar o un uso militar de las instalaciones chinas”, finalizaron la legisladora nacional de la Cámara Alta y el legislador cipoleño.

28 enero 2026
Río Negro