Ocampos: "El Gobierno Nacional tiene que hacer el mayor de los esfuerzos para resolver la situación de los productores"

Comentar

El Legislador provincial Jorge Ocampos, instó al gobierno nacional  a  resolver y atender a la  situación de los fruticultores luego del  desplanté que tuvieron los dirigentes agrarios al  ser convocados a una audiencia con el Jefe de Gabinete,  Aníbal Fernández, la cual fue  suspendida sorpresivamente “mediante un secretario a quien mandó a decir que el encuentro se realizará el próximo lunes. Eso  es  una falta de respeto”, indicó el cipoleño.

En ese sentido,  el parlamentario  rionegrino consideró como “una conducta inapropiada por parte de los  funcionarios nacionales del kirchnerismo”,  y aseveró que “ésta debe ser la importancia que les  adjudican a esta economía regional tan relevante para nuestra provincia.

 Nos gustaría que tuvieran la misma consideración para con los productores tal como la tuvo en su momento el ministro Axel Kicillof  con los petroleros, quien  decidió subsidiarlos con 3 dólares por barril para que mantengan su producción. A fines de diciembre pasado ya les había reducido el 1% las retenciones a las exportaciones del crudo. Mientras tanto a los exportadores de biodiésel les redujo las retenciones a la mitad, del 12,75% al 6,15%. De biodiésel se exporta 1,5 millones de toneladas de los 2,6 millones de toneladas que se producen”, detalles que brindaba el matutino “LA NACION” a principios de este año. 

Recordó Ocampos que “Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Chevron, Petrobras, YPF, si sensibilizaron al gobierno nacional pero no nuestros  chacareros quienes generan empleo genuino para más de 60 mil personas. Los productores ahora se están disputando la continuidad o no en el sistema. Estas consecuencias serán notables en las arcas de nuestros municipios”, señaló.

“Se sabe que con el 5% de retenciones a las exportaciones de frutas, se recauda alrededor de 20 millones de dólares, en tanto no vislumbramos que se incrementen los reintegros”, expresó.

Por otro lado, el Ministro Casamiquela,  a cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anunció que los envíos de manzanas y peras, previo a la exportación, deberán ser sometidos a un período mínimo de ocho semanas a 0°C, para lo cual, toda la fruta en cámara ya ha cumplido con ese plazo requerido. “Hubiésemos preferido que la actuación de este funcionario fuera con mayor responsabilidad y rapidez cuando los tiempos apremiaban a nuestros fruticultores, porque las consecuencias sufridas al día de la fecha, ya son irreversibles”, aseveró el  titular del  Bloque Legislativo de la CC-ARI y subrayó que “Casamiquela fue  funcionario del INTA en Río Negro durante muchos años, por lo tanto conoce la gravedad de la  fruticultura  con profundidad y sobre todo como se suscitó en este tiempo”.

También te puede interesar...